USA

Nuevo "cóctel" de ANTICUERPOS demostró que puede NEUTRALIZAR el COVID-19 incluidas las nuevas cepas

Esta nueva opción no pierde efectividad frente a las variantes más recientes del COVID-19 e incluso puede neutralizar la cepa sudafricana

MUNDO

·
Se puede aumentar la dosis para tratar distintos virus.Foto: APCréditos: AP

Una nueva investigación de la Universidad de Washington y el Vanderbilt University Medical Center descubrió una mezcla de anticuerpos monoclonales que demostraron ser efectivos para neutralizar el virus del COVID-19.

El estudio, publicado en el journal Nature Medicine, destacó que, durante el último análisis realizado por la Universidad, se demostraba que algunos tratamientos y vacunas que se usan actualmente habían reducido su efectividad para neutralizar o prevenir las infecciones de coronavirus frente a las nuevas cepas.

Los científicos hallaron que la principal razón es que terminación de la proteína de pico, que hace más contagiosas las nuevas variables del virus, es también la causante de esta pérdida de efectividad.

Así que comenzaron a probar nuevas opciones que atacaran esta característica en específico, y hallaron que al combinar un par de anticuerpo monoclonales llamados COV2-2196 y COV2-2130, y diseñados por el Vanderbilt University Medical Center, era posible neutralizar el virus.

Los anticuerpos monoclonales, que se obtienen al clonar una célula híbrida, y en este caso se tomaron como base las células del “plasma convaleciente” de dos personas infectadas. Además, los resultados mostraron al aumentarse de 3.5 a 10 veces las dosis, es posible neutralizar las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

La opción de las farmacéuticas

La FDA anunció en febrero la autorización de una nueva mezcla de anticuerpos monoclonales para tratar los casos leves a moderados de las infecciones por COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la agencia informó que se tratan del bamlanivimab y el etesevimab, un par de productos desarrollados por la farmacéutica Eli Lilly.

Patrizia Cavazzoni directora interina del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos, señaló que este nuevo paso refleja el trabajo de la institución y los laboratorios en la búsqueda de la cura para el coronavirus.

"La acción de hoy, que proporciona otro tratamiento para COVID-19, refleja el fuerte compromiso de la FDA de trabajar con patrocinadores para ampliar las posibles opciones de tratamiento que los proveedores de atención médica pueden utilizar para combatir esta pandemia".

Los datos que respaldan esta autorización de emergencia se suman a la evidencia emergente que apunta a la utilidad clínica de los anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de COVID-19 en ciertos pacientes. Como parte de nuestro Programa de Aceleración del Tratamiento del Coronavirus, la FDA utiliza todos los recursos a nuestra disposición para hacer disponibles tratamientos como estos anticuerpos monoclonales mientras continúa estudiando su seguridad y efectividad”.

Los resultados obtenidos en el 2020 probaron que el bamlanivimab podía hacer que la infección se desarrollara de forma asintomática, reduciendo el riesgo de mortalidad de los pacientes. Mientras que, según el reporte de la FDA, al inyectar una combinación de este con el etesevimab, se mejoraba el estado de los pacientes.

Sin embargo, destacó que solo se debe usar en personas menores de 65 años, y en enfermos que tienen cuadros leves, ya que si se aplica para quienes se encuentran graves, con enfermedades previas o intubados, puede tener un efecto contrario y agravar la situación.

acmg