COVID-19

Covid-19: Personas que se contagiaron sólo necesitarán una dosis de Sputnik V, aseguran científicos

Científicos descubrieron que las personas que sufrieron contagio de Covid-19 y se recuperaron sólo necesitarían una dosis de Sputnik V

MUNDO

·
Las personas que ya se contagiaron por Covid-19 podrían necesitar sólo una dosis de Sputnik V FOTO: AFPCréditos: AFP

Una investigación realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), ha revelado que el 100 por ciento de las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V desarrollaron anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2.

Pero también encontraron que quienes se habían infectado previamente, generaron una respuesta inmune similar o superior tras recibir una sola dosis del medicamento.

Por ello, el resultado de este trabajo científico sugiere revisar el esquema de vacunación para las personas que ya fueron contagiadas por Covid-19. Esto porque en su caso sólo se requeriría una dosis y no dos, como se realiza en el modelo de administración del antígeno. 

Personas que ya se contagiaron por Covid-19 podrían necesitar sólo una dosis de Sputnik V
FOTO: Archivo 

Ocho veces más protección 

La investigación encontró que las personas previamente expuestas al virus generan una respuesta inmune mucho mejor y más rápida, al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V. Incluso, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos detectados en estos sujetos han resultado superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna.

Incluso, la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna ha resultado ser unas ocho veces superior a la de aquellos voluntarios, sin infección previa, que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

Este descubrimiento podría cambiar el modo de administración de la vacuna, misma que utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5. Esto significa que se aplica en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. pero seguramente, las personas que ya se contagiaron, sólo necesitarán una dosis para recibir una protección completa o incluso mucho mejor que la que recibirán las personas con dos vacunas, pero sin contagio previo. 

gka