SPUTNIK V

Vacunados con la Sputnik V no pueden beber alcohol, ¿mito o realidad?

Sin duda la vacuna rusa ha sido una de las más polémicas primero por la gran velocidad en la que se creó, aunque luego todo fue aclarado con su alta eficacia

MUNDO

·
La vacuna Sputnik V ya se aplica en México. Foto: EFECréditos: EFE

La vacuna rusa Sputnik V es una de las que ha causado mayor controversia en el mundo ante la pandemia Covid-19, cuyas dosis ya se encuentran en México y ya se están aplicando, principalmente a adultos mayores.

En un principio se desconfiaba tanto del origen de esta vacuna creada en Rusia por el Instituto Ganmaleya, así como por la rapidez con que fue creada y de inmediato se comenzó a probar con ciudadanos de ese país.

Aunque eso que la puso en duda se desvaneció cuando la prestigiada revista de ciencia "The Lancet" analiza y comprobó que es eficaz en un 92 por ciento, una de las cifras más altas de todas las vacunas que se han aprobado contra el Covid-19.

Luego se comenzó a rumorar que las personas que se apliquen estas dosis, son dos, deberán abstenerse de beber alcohol al menos 45 días.

¿Mito o verdad?

Ese tema surgió luego de que la viceprimer ministra rusa, Tatiana Golikova, declaró que se debería evitar la ingesta de alcohol ya que podría afectar el efecto de la vacuna.

Luego científicos relacionados con la creación de la Sputnik V aclararon que la recomendación es evitar excesos de alcohol, más no una prohibición total.

Cabe recordar que en México, el subsecretario Hugo López-Gatell declaró a principios de febrero que la recomendación médica para recibir cualquier tipo de vacuna, no sólo las del Covid-19, es que un cuerpo esté en óptimas condiciones.

Por lo que indicó que no es una prohibición, pero sí que las personas que se la apliquen deben cuidarse y no sólo de un exceso de alcohol, también dormir bien, comer e hidratarse de forma adecuada entre otras cosas.

gzm