Conoce los 7 lugares donde estarás a salvo de un terremoto

Si eres alguien que no está dispuesto a vivir con el riesgo de un terremoto, te alegrarás de saber que hay sitios donde estarás a salvo.

Conoce los 7 lugares donde estarás a salvo de un terremoto
Pero en algunos de estos sitios hace mucho frío. Foto: PixaBay.

El movimiento brusco de la tierra siempre genera miedo entre las personas, quienes han padecido algún terremoto sabrán que no es una experiencia grata; incluso, hay personas que quedan traumadas luego de haber vivido un fenómeno así. Por eso, hay quien preferiría mudarse a un sitio donde los temblores no existan o sean prácticamente inexistentes. Pues bueno, hay excelentes noticias, pues hay 7 lugares donde estarás a salvo de un terremoto

Imposibles de predecir, pero sí se sabe dónde ocurren 

Aunque bien es cierto que ningún geólogo o científico en general se cansará jamás de recordarnos que es imposible generar algún método confiable para predecir cuándo y dónde ocurrirán los terremotos, también es verdadero que hay lugares donde es más probable que ocurran: en las zonas donde convergen dos o más placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

Esos fragmentos grandes y sólidos están más o menos flotando sobre la capa superior del manto de la Tierra que está formada por rocas en parte líquidas; por eso es que las placas tectónicas se mueven de vez en cuando; cuando colisiona o se sumen una bajo la otra es donde se inician los terremotos. 

Hay países que se sabe que año con año sufren de movimientos telúricos, unos más fuertes que otros, como Chile, Japón, buena parte de México, indonesia, entre otros. 

Los territorios “salvados”

Aunque realmente no podríamos decir que exista en la Tierra ningún lugar sin actividad sísmica, hay territorios donde muy rara vez se registra un terremoto; y si ocurre, es uno de baja intensidad. 

Por ejemplo, la Antártida es el continente con menos temblores en el mundo, que comparte con Siberia el clima helado, pero también las bajas posibilidades de que ocurra un sismo. También en Quebec y Ontario, en Canadá, o São Paulo y Brasilia, en Brasil, así como las llanuras de la Cuenca del Orinoco, en Venezuela. ¿Por qué? Todos estos territorios están más o menos lejos de límites de placas tectónicas, pero lo más importante es que se sitúan sobre “escudos continentales”, que no son más que regiones de rocas muy antiguas y muy duras, por las que no pasan con facilidad las ondas sísmicas.

Si eres alguien que no está dispuesto a vivir con el riesgo de un terremoto, ya sabes a que zonas puedes mudarte, para no volver a preocuparte de los tremores de la Tierra.

msb


Compartir