USA

Ley George Floyd: ¿de qué trata esta iniciativa contra el abuso policíaco en EU?

Biden ha prometido combatir el racismo sistémico y firmó decretos con ese objetivo, aunque los activistas esperan que el nuevo gobierno vaya más allá

MUNDO

·
George Floyd murió a manos de la policía en mayo de 2020..FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Con el apoyo del presidente, Joe Biden, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el miércoles el proyecto de reforma policial más ambicioso en décadas. La Ley George Floyd de justicia policial fue aprobada por la noche por 220 votos a favor y 212 en contra.

“Generaciones de estadounidenses negros han sufrido durante demasiado tiempo racismo sistémico y discriminación, y esto ha sido dolorosamente evidente en el trato que reciben de las fuerzas de seguridad”, dijo la representante Suzan DelBene, demócrata de Washington y presidenta del grupo moderado Nueva Coalición Demócrata.

La profunda reforma, que ya fue aprobada en un principio el pasado verano pero se quedó bloqueada en el Senado, llevaba el nombre de Floyd, cuya muerte a manos de la policía en Minnesota el año pasado provocó protestas en todo el país.

A continuación te explicamos de qué va esta ley y qué es lo que busca. 

La Ley George Floyd llega a la tribuna a casi un año de la muerte de Floyd. FOTO: AP

¿En qué consiste la Ley George Floyd?

La ley prohibiría las llaves de estrangulamiento y la “inmunidad cualificada” para fuerzas de seguridad, además de establecer estándares nacionales para la labor policial, en un intento de reforzar la responsabilidad legal de los cuerpos policiales. Así como la prohibición de la inmunidad cualificada, que protege a los cuerpos de seguridad de algunas demandas judiciales.

En resumen, la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd:

  • Revisará la inmunidad calificada de los agentes de policía
  • Prohibirá los estrangulamientos a nivel federal
  • Prohibirá las órdenes judiciales de no-knock en casos federales de drogas
  • Prohibirá los perfiles raciales
  • Establecerá un registro nacional de mala conducta policial que será administrado por el Departamento de Justicia.

Los demócratas dijeron estar decididos a aprobar el texto en la cámara alta para combatir la brutalidad policial y el racismo institucional tras las muertes de Floyd, Breonna Taylor y otros afroestadounidenses en interacciones con las fuerzas de seguridad. En ocasiones, las macabras imágenes de esos sucesos se grabaron en video.

  • Esas muertes despertaron indignación dentro y fuera del país.

Uno de los aspectos que probablemente tendrá que negociarse en el Senado es la prohibición de la inmunidad cualificada, que protege a los cuerpos de seguridad de algunas demandas judiciales.

Sindicatos y otros grupos de apoyo a la policía han alegado que sin esas protecciones, el temor a las demandas disuadirá a la gente de hacerse policía, a pesar de que la medida sólo permite esa clase de demandas contra los cuerpos policiales y no contra todos los empleados públicos.

La representante de California Karen Bass, que redactó la ley, describió las cláusulas que limitan esa inmunidad y simplifican los procesamientos como “las únicas medidas que hacen rendir cuentas a la policía".

La muerte de George Floyd causó indignación en el mundo, entero. FOTO: Instagram/Tonayan_Gambardella