Cámara de Representantes aprueban proyecto sobre ley "George Floyd" en Estados Unidos

La legislación busca prohibir la mala conducta de los policías cuando detengan a las personas, sin violencia de por medio

Cámara de Representantes aprueban proyecto sobre ley "George Floyd" en Estados Unidos
La gente fue muy empática con el caso de George Floyd. Foto: EFE

La Cámara de Representantes ha aprobado este miércoles por la noche una nueva legislación en la que se va a prevenir la mala conducta de la policía cuando realizan las detenciones, después del caso suscitado contra el hombre afroestadounidense George Floyd, quien falleció por la conducta brutal de un policía.

Los demócratas decidieron calificar esta ley como la "ley George Floyd" en homenaje a ese hombre de Minnesota que fue brutalmente asesinado por un policía que mientras su detención lo obligó a tirarse a la calle y posteriormente, este oficial le puso la rodilla en el cuello y lo asfixió.

El texto, que lleva el nombre del afroestadounidense, ya fue adoptado en junio por la Cámara Baja del Congreso, de mayoría demócrata, pero no logró superar el escollo del Senado, en poder de los republicanos hasta enero. 

Los demócratas de la Cámara volvieron a aprobarlo esta vez con 220 votos a favor y 212 en contra. Un republicano apoyó el proyecto y dos demócratas lo rechazaron. 

Su aprobación en el Senado, donde los republicanos y los demócratas tienen el mismo número de escaños, es incierta.  

"No borrará siglos de racismo sistémico"

El texto "no borrará siglos de racismo sistémico" en Estados Unidos, declaró la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, antes de su adopción. Pero será "un paso enorme" hacia la "construcción de una mejor relación, más sana, entre la policía y comunidades a las que respeta", añadió. 

El proyecto prevé, entre otras cosas, prohibir las llaves de estrangulamiento, limitar la entrega de equipos militares a la policía, así como la creación de un registro nacional de agentes despedidos por abusos. 

También pretende reducir la amplia inmunidad de la que gozan los policías en caso de demandas civiles. 

Por último, el texto propone impedir, en las infracciones vinculadas a los estupefacientes, las órdenes de registro que permiten a los policías entrar en casa de los sospechosos sin llamar a la puerta. 

Durante su arresto, el 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota), George Floyd murió asfixiado por un policía blanco, Derek Chauvin. 

El agente apretó una rodilla sobre el cuello de la víctima durante casi nueve minutos. Su juicio empezará el lunes en Minneapolis. 

Con información de AFP

hgm


Compartir