ESPIONAJE

Italia expulsa a dos empleados de la embajada rusa acusándolos de espionaje

Fueron empleados de la Oficina del Agregado Militar en Roma quienes han sido declarados como personas no gratas en Italia

MUNDO

·
Toda esta tensión entre ambos países se da después de que un oficial de la marina italiana fue detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Un nuevo escándalo de espionaje ha puesto en el ojo del huracán a Rusia luego de que este miércoles el gobierno de Italia diera a conocer la expulsión de dos diplomáticos rusos presuntamente involucrados en un caso de espionaje luego de que se diera la detención de un oficial de la marina italiana mientras entregaba documentos confidenciales a un militar ruso a cambio de dinero.

Los empleados que han sido expulsados son dos trabajadores de la Oficina del Agregado Militar en Roma quienes ahora son declarados personas no gratas, un delicado caso que ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Rusia y Europa.

Detiene a marino italiano por vender secretos militares

Toda esta tensión entre ambos países se da después de que un oficial de la marina italiana fue detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia, cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso a cambio de dinero. La operación fue realizada bajo la supervisión del contraespionaje italiano y el Estado Mayor de la Defensa tras una prolongada investigación.

Entre los documentos intercambiados figuran archivos de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, documentos delicados que supuestamente fueron vendidos por una cantidad aproximada a los 5 mil 800 dólares.

Rusia se deslinda de espionaje

Tras la detención del militar italiano y de la expulsión de los diplomáticos rusos, el gobierno ruso se deslinda de los señalamientos e indicó que la presidencia rusa "no tenía información sobre las causas y circunstancias" de ese caso. 

En tanto el gobierno británico, cuyas relaciones con el Kremlin se siguen fracturando, respaldó rápidamente a Italia ante "la actividad desestabilizadora y maligna de Rusia (...) diseñada para socavar a nuestro aliado en la OTAN". 

Este es el último episodio de toda una serie de casos de espionaje ruso en Europa; luego de que varios parlamentarios alemanes han denunciado ataques informáticos, cuyo rastro podría remontarse a Rusia, aseguran medios alemanes.

De igual forma en Bulgaria se anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos tras el descubrimiento de una supuesta red de espías en beneficio de Moscú, mientras que en Francia el oficial francés fue acusado de haber proporcionado documentos importantes para los servicios secretos rusos y se encuentra detenido en París.

SSB