USA

El misterioso 'ASESINO' de águilas calvas en EU, una 'PLAGA' que también pone en PELIGRO a los humanos

Una acumulación de cianobacterias desconocidas hasta la fecha han causado la muerte de un gran número de águilas calvas en Estados Unidos

MUNDO

·
Peligrosas bacterias han matado a un gran número de águilas calvas en EU.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Desde hace más de tres décadas, muertes de águilas calvas -el símbolo de Estados Unidos- han sido documentadas cada vez con mayor frecuencia en ese país. Hasta hace poco no había una explicación concreta sobre este fenómeno, pero un nuevo estudio da luz acerca del "asesino" de estas aves.

Ahora se sabe que los decesos no están relacionados con la caza ni con depredadores, sino con una bacteria que ha sido fatal para las águilas y que también podría ser dañina para los humanos. 

El estudio se prolongó por varios años y descubrió que en un lago artificial de Arkansas, una acumulación de cianobacterias desconocidas hasta la fecha se formaron en un nuevo tipo de algas verdiazules que han proliferado de algún modo en el medio ambiente, creciendo en la hierba Hydrilla invasora, una especie de caldo de cultivo para estas bacterias letales.

Esta sustancia se acumula y ha causado neuropatía en las águilas calvas. Una enfermedad neurológica que se tradujo en la formación de agujeros en la materia blanca de sus cerebros, indica el estudio publicado en la revista Science.

FOTO: Pixabay

Las cianobacterias han sido denominado Aetokthonos hydrillicola, que significa 'asesino de águilas que crece en Hydrilla'.

Bacterias fatales para los humanos

Este tipo de bacteria también representa un peligro para los humanos dado que la sustancia química es capaz de infectar a personas que se alimentan de peces de las zonas colonizadas por estos organismos.

Las muertes de otros pájaros marinos, tortugas, salamandras o peces se atribuyen a la misma enfermedad neurológica que ha matado a las águilas calvas. 

Esta ave es uno de los símbolos de Estados Unidos más conocidos e incluso aparece en los escudos oficiales de la nación.

A pesar de ello, la especie estuvo a punto de extinguirse en dicho país a fines del siglo XX, pero su población se ha estabilizado y va en camino de ser retirada de la lista de especies en peligro por el gobierno estadounidense.

CRS