USA

"Sí pude nadar pero la saqué muerta", madre migrante narra como su hija de 9 años perdió la vida en el río Bravo

La niña estaba entusiasmada de llegar a Estados Unidos, pues ahí se reencontraría con su padre

MUNDO

·
Migrantes cruzan el río Bravo para llegar a Estados Unidos. Foto: APCréditos: AP

La crisis migratoria en Estados Unidos ha dejado desgarradoras historias que evidencian los múltiples peligros a los que se enfrentan las personas que buscan refugio en el país norteamericano. La desgracia de la que fue víctima una madre migrante, ha impactado a la población latina: su hija de 9 años perdió la vida luego de caer al río Bravo. 

En un reportaje, Telemundo se encargó de recabar las circunstancias y testimonios que rodearon a esta tragedia. La afectada es Araceli Franco, una mujer proveniente de Guatemala que buscaba llegar a Estados Unidos en compañía de sus dos hijos de nacionalidad mexicana: Magabi de 9 años, y Damián de 3.

Según el testimonio de la propia afectada, el sábado 19 de marzo, cerca de las 5 de la tarde, la familia llegó a las orillas del río Bravo, que fluye desde México hasta Estados Unidos, arribaron junto con el coyote que prometió ayudarles a alcanzar el sueño americano. Mientras esperaban a que alguien llegara para asistirles en el cruce, la pequeña Magabi resbaló y cayó al agua, ésta la arrastró frente a los ojos de su madre. Araceli se lanzó de inmediato para rescatarla y usó todas sus fuerzas para sacarla del río. Sin embargo, ella y su hijo menor también fueron dominados por la corriente

Foto: AP

Finalmente, los oficiales llegaron a proporcionarles auxilio. Los sacaron a los 3 del agua y se les practicaron maniobras de primeros auxilios. Se les trasladó a todos a un centro médico del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, en Texas. Lamentablemente, Magabi ya no pudo ser reanimada y ahí mismo fue declarado su deceso. 

"Intenté de mil maneras nadar y nadar. Y sí pude nadar, pero la saqué muerta" declara Araceli entre lágrimas. 

Araceli y Damián se encontraban en estado crítico, por lo que fueron llevados a San Antonio, Texas, donde recibieron atención médica especializada y se recuperaron favorablemente. Ahora, la familia se enfrenta al duelo que dejó la terrible muerte de la menor.

Los 3 integrantes buscaban llegar a Estados Unidos para encontrarse con el padre de los niños, quien ahí reside. Amalia Franco, tía de Magabi, aseguró que la pequeña era la más emocionada de llegar al país norteamericano. 

DFC