DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

¿Una nueva amenaza para los humanos? Descubren bacterias "invisibles" para el sistema inmunológico

El estudio de estas bacterias invisibles servirá para desarrollar inmunoterapias más efectivas y así evitar problemas de salud pública en el mundo.

Extrajeron las bacterias de lo más profundo del mar. Foto: PixaBay.

Un equipo internacional de científicos descubrieron que en las profundidades del océano Pacífico hay bacterias que  son "invisibles" e "indetectables" para el sistema inmunológico humano; el estudio de este hallazgo dará información sobre la respuesta de nuestros organismos ante la presencia de agentes patógenos desconocidos.

Los expertos querían comprobar la hipótesis que sugiere que las células inmunológicas son capaces de detectar cualquier agente extraño que ingrese al cuerpo humano, por ello, los recolectaron bacterias cerca de las costas de las Islas Phoenix, un área protegida de Kiribati, territorio insular ubicado en una de las zonas más remotas del mar.

¿Cómo lo hicieron?

Los investigadores tuvieron que echar mano de un un submarino operado a control remoto y sumergirlo a cuatro mil metros de profundidad, de donde recolectaron muestras de agua, de esponjas y estrellas marinas, así como del sedimento, de las cuales lograron extraer y cultivar en laboratorio un total de 117 especies distintas de bacterias.

Posteriormente, seleccionaron 50 tipos distintos para medir la respuesta inmunitaria de ratones y humanos; descubrieron que 80% de esos microorganismos, la mayoría del género 'Moritella', resultaron "invisibles" e "indetectables" para el sistema inmune.

Jonathan Kagan, coautor de la publicación, explicó que esto se debe a que las cadenas de lípidos de las moléculas de lipopolisacáridos de la pared celular de esas bacterias, que son usadas por las células inmunitarias de los mamíferos para identificar a los patógenos, son considerablemente más largas que las halladas en las bacterias terrestres.

Los científicos esperan que los resultados obtenidos, y que fueron publicados en la revista Science Immunology, ayuden a desarrollar inmunoterapias más efectivas y así evitar problemas de salud pública en el mundo por microbios exóticos.

Un estudio complementario

Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de York, en el Reino Unido, descubrió la composición del "manto de invisibilidad" de algunas bacterias. Se trata de ácido siálico, un azúcar que los microbios roban de las paredes de las células del organismo invadido.

Según Gavin Thomas, biólogo y coautor del estudio publicado en la revista Journal of Biological Chemistry, gracias a este hallazgo se podría acabar con patógenos como Haemophilus influenzae, habitual causante de otitis y sinusitis en la infancia.

msb