AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Estrellas son desgarradas por extraño fenómeno, ¿es una amenaza para la Tierra?

Los expertos de la Agencia Espacial Europa cerque el causante materia oscura, pero es una hipótesis muy débil y no cuentan, por ahora, con otra explicación para el desgarre del cúmulo de estrellas.

MUNDO

·
El cúmulo de las Híades se encuentra en la constelación de Tauro. Foto: Agencia Espacial Europea.

Las Híades, el cúmulo de estrellas cerca de la Tierra, sufre de un fenómeno que “desgarra” su interior, esto provocado por un objeto espacial invisible que se calcula mide 0 millones de veces la masa del Sol. Este hecho sorprende a la comunidad científica en todo el mundo.

El descubrimiento lo hicieron los investigadores de la Agencia Espacial Europea, quienes admiten que aún no cuentan con una explicación exhaustiva del por qué sucede esto y tampoco saben si llegará a ser una amenaza para los terrícolas. "Debió haber ocurrido una interacción desde cerca con este grupo realmente múltiple y las Híades simplemente fueron aplastadas", comentó la astrónoma Tereza Jerabkova.

El centro de ese cúmulo, básicamente esférico, se encuentra a unos 153 años luz de la Tierra, una distancia relativamente corta; además, el cúmulo tiene una cola de marea que se extiende a miles de años luz, pero no se dirige hacia nuestro lado.

Un hecho que los tiene desconcertados

Los investigadores explicaron que realizaron simulaciones para explicar la distribución de estrellas dentro de la cola y qué había causado que estos astros se esparzan, llegaron a la idea de que debe de haber algo muy pesado en su proximidad que podría explicar la extraña dispersión estelar.

Los astrónomos conjeturan que bien podría haberse producido un roce con una gran acumulación de materia oscura. Sin embargo, es una hipótesis muy débil, ya que aún no se ha podido detectar y corroborar la existencia de la materia oscura. 

La hipótesis sobre la presencia de algún agujero negro en la vecindad del cúmulo no se planteó en este caso, por la falta de los indicios que corresponden al fenómeno supermasivo; en tato, los datos preliminares se publicaron en un artículo científico en la página web de la revista Astronomy and Astrophysics el 24 de marzo.

msb