FRAUDE VACUNAS

¡ALERTA! Venden vacunas contra coronavirus falsas en internet, Interpol ya investiga

La Interpol emitió una alerta para no confiar en la venta de vacunas contra el coronavirus por internet.

MUNDO

·
vacuna covid.Interpol alerta de fraudes con la vacuna coronavirusCréditos: Foto PIXABAY

Los engaños y fraudes relacionados con la vacuna contra el coronavirus han aumentado en todo el mundo. En esta ocasión la Interpol alertó sobre la venta de vacunas falsas en internet, lo cual ocurre tras el desmantelamiento de redes de fraude en China y Sudáfrica.

Por este hecho fueron detenidas 80 personas e incautaron grandes sumas de dinero. Eran 400 ampolletas equivalente a 2 mil 400 dosis que contenían la vacuna falsa.

Fueron encontradas en un almacén de Germiston, donde los agentes también encontraron mascarillas apócrifas. En redes sociales, la Interpol explicó que “nuestro principal mensaje es que las vacunas no se pueden vender en línea”.

El anuncio es una forma de alertar a la población para no dejarse engañar por supuestos vendedores de vacunas contra el coronavirus por internet, por ahora solo los gobiernos están autorizados para distribuirlas.

La Interpol señaló también que han aumentado los casos de fraude con las vacunas debido a que los delincuentes aprovechan la desesperación de las personas para obtener el fármaco.

El Secretario General de Interpol, Jürgen Stock, dijo que quienes compren la vacuna en línea estarán adquiriendo un producto falso. Añadió que incluso se han recibido reportes de intentos para vender vacunas en asilos para personas de la tercera edad.

La Interpol alertó que conforme aumente el envío de vacunas en el mundo también lo harán las prácticas ilegales con la creación de sitios falsos para ofertar las compras de las dosis

¿Cuántos vacunados hay en España?

A pesar de la amenaza por una cuarta ola de coronavirus, España apenas ha aplicado el 50% de las vacunas contra el coronavirus en personas mayores de 80 años, quienes ya han recibido al menos la primera dosis.

Esto equivale a 1.2 millones de personas, además de quienes viven en residencias las cuales están prácticamente inmunizadas al 100%.

Con estos datos, España tiene un ligero retraso en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus con respecto al conjunto de la Unión Europea que ya ha administrado las dosis al 55% de las personas de la tercera edad.

chp

Temas