SALUD

¿Qué pueden hacer las personas que ya recibieron la vacuna contra coronavirus?

Después de aplicarse la vacuna contra el coronavirus no está garantizada la inmunidad para todas las personas.

MUNDO

·
vacunados coronavirus.Los vacunados contra el coronavirus deben seguir manteniendo medidas de prevención Créditos: FOTO PIXABAY

Después de aplicarse la vacuna contra el coronavirus no está garantizada la inmunidad para todas las personas, pues depende de las dosis que incluya el fármaco y del químico administrado. Por eso es importante que quienes ya recibieron las dosis continúen cuidándose para evitar posibles contagios o consecuencias.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) compartieron una lista de las actividades que pueden hacer las personas vacunadas y que son seguras para su salud.

  1. Visitar a otras personas también ya vacunadas sin usar cubrebocas o sana distancia
  2. Visitar a personas no vacunadas que no son población vulnerable. Por ejemplo, un padre de la tercera edad ya puede visitar a su hija.
  3. Abstenerse de la cuarentena en caso de convivir con un asintomático.

Mientras dure la pandemia y se tenga certeza de cuál es el grado de inmunidad que garantizan las vacunas, las personas vacunadas deben seguir tomando las siguientes medidas:

  • Usar mascarillas y mantener sana distancia en público
  • Usar cubrebocas y mantener sana distancia al visitar a personas no vacunadas que sean población vulnerable
  • No asistir a reuniones medianas o grandes. Los eventos siguen siendo considerados de alto riesgo
  • Realizarse una prueba PCR en caso de algún síntoma relacionado con la COVID-19
  • Evitar viajes

De acuerdo con los CDC, las personas vacunadas aún corren riesgo bajo de infección si asisten a restaurantes, gimnasios o actividades sociales.

Debido a que el porcentaje de no vacunados aún es muy grande, es importante conservar las medidas de protección al menos durante un tiempo más.

¿Qué efectos tiene la vacuna contra el coronavirus?

Las vacunas contra el coronavirus enseñan al sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa la COVID-19. En lo general, el cuerpo necesita dos semanas posteriores a la vacunación para empezar a crear inmunidad contra el virus.

Lo anterior quiere decir que hay posibilidades de que una persona se contagie antes o justo después de vacunarse y se enferme porque la vacuna contra el coronavirus aún no tiene el tiempo suficiente para ofrecer protección.

chp