#365DÍASENCASA

América Latina, vapuleada por el coronavirus

Reportan 27% de las víctimas, de un total mundial de 123.6 millones de casos y 2.7 millones de muertos

MUNDO

·
Actualmente está en la fase más mortífera del COVID; Bolsonaro dice que todavía no está "convencido" de las restricciones. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Cuando México arrancaba la jornada nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo de 2020, América Latina reportaba un total de 42 mil 263 contagios y 547 fallecidos, pero Estados Unidos contabilizaba más de 100 muertos en un solo día.

Un año después, cerca de 23.6 millones de casos de COVID-19 y 737 mil 402 decesos se han registrado en Latinoamérica y el Caribe. Mientras, Estados Unidos ronda los 29.9 millones de positivos y 542 mil muertos.

Ante la tercera ola y con 8% de la población mundial, Latinoamérica representa 27% de las víctimas, de un total de 123.6 millones de positivos y 2.7 millones de decesos.

Brasil, el más afectado de la región, confirmó el primer caso el 26 de febrero de 2020. Luego de un mes, los países cerraron las escuelas y aeropuertos, clausuraron negocios e implementaron restricciones en un intento por controlar la pandemia.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pobreza aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, alcanzando a 33.7% de la población total de la región, debido a la crisis económica por el COVID-19.

La pandemia ha provocado una caída de 8.1% del PIB en América Latina, superando el impacto de la crisis en la UE y de otras economías. Aunque las latinoamericanas ya mostraban debilidades desde antes.

Es decir, la crisis por el coronavirus recrudeció los problemas productivos y sociales en la región, como la especialización comercial; la debilidad del tejido productivo y del mercado de trabajo.

En Perú han protestado por el desempleo y la crisis económica. Foto: AP

Las diferencias entre naciones son elevadas. Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, El Salvador, México y Colombia son los más afectados.

Por el contrario, Paraguay, Uruguay y, especialmente, Guatemala se han visto impactados en un grado semejante al de otras economías en desarrollo y emergentes. Venezuela es el país que ha registrado una mayor caída de su producción.

La pandemia provocó el cierre de 2.7 millones de empresas latinoamericanas, 19% del total de las compañías. Las medidas de distanciamiento social y las limitaciones a la movilidad han afectado de forma desigual a las actividades económicas.

Lo anterior supone 24.6% del PIB y 34.2% del empleo. Mientras que las labores que se han visto menos afectadas han sido la agricultura,  ganadería y  pesca, la producción de alimentos, los artículos médicos y las telecomunicaciones. Estas implican 14.1% del PIB y 18.2% del empleo.

92% de la fabricación intensiva en tecnología ha sufrido un impacto fuerte. Una clara señal de alarma para el mediano plazo: reaparece el viejo fantasma de quedar al margen de las tendencias mundiales, encaminadas ahora hacia la digitalización.

En la mayoría de los países se establecieron mecanismos como el teletrabajo, aunque para muchas empresas no es opción.

En el plano social, creció la violencia familiar, las escuelas continúan cerradas y los problemas de endeudamiento toman un tinte alarmante.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Israel López Gutiérrez 

dza