ESTADOS UNIDOS

"POLIZÓN EN SERIE": viajó 30 veces gratis alrededor del mundo, ¿cómo lo hizo?

La mujer de 69 años posee antecedentes de haberse escapado de clínicas psiquiátricas.

MUNDO

·
Polizón en aviones.La mujer llegó a utilizar tarjetas de embarque que recogió de la basura.Créditos: Getty

Una mujer que viajaba como polizón en aviones de pasajeros fue arrestada este martes por intentar colarse en un vuelo más en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, confirmaron las autoridades.

Marilyn Hartman, de 69 años, se había convertido en un "polizón serial" para las aerolíneas y aeropuertos nacionales e internacionales por su capacidad de colarse en vuelos sin boleto o pasaporte.

Con el cabello blanco y mirada inofensiva, la mujer de 69 años se las arregló para eludir controles y abordar aviones en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y San José, en Estados Unidos.

Hartman fue arrestada dos semanas después de que un juez rechazara un acuerdo de culpabilidad que le habría dado libertad condicional por un intento anterior de “allanamiento de morada” en un vuelo. 

La mujer es originaria de Chicago, pero no tiene dirección fija, posee antecedentes de haberse escapado de clínicas psiquiátricas, donde fue internada para evaluaciones después de más de diez arrestos y reclusiones. 

Según el alguacil del condado, Tom Dart, y la defensora de oficio Parle Roe-Taylor, el lugar de Hartman no es la cárcel, ya que se trata de una persona "amable" que ha cooperado con las autoridades cada vez que ha sido detenida.

Sin embargo, el juez Donald Pararese Jr., del Condado Cook, le ha negado la posibilidad de ser alojada en una clínica psiquiátrica y dispuso que permanezca en la cárcel del condado sin derecho a fianza y por tiempo indeterminado.

Por su parte, los funcionarios del Departamento del Sheriff del condado de Cook están buscando un cargo de fuga por delito grave para Hartman.

El arresto de la mujer se produce dos semanas después de una audiencia en la corte en la que los abogados y fiscales de Hartman dijeron que llegaron a un acuerdo de culpabilidad en un caso pendiente que habría impuesto 18 meses de libertad condicional.

La historia del polizón en los aeropuertos

Hartman había sido arrestada en O'Hare, en octubre de 2019, justo cuando intentaba pasar el segundo de los dos puntos de control de seguridad, pero fue liberada de la cárcel del condado de Cook hace aproximadamente un año.

El arresto de 2019 violó su sentencia de libertad condicional por pasar furtivamente por la seguridad de O'Hare, en enero de 2018, al abordar un avión y volar al aeropuerto de Heathrow, en Londres, sin un boleto.

Algunas veces utilizó tarjetas de embarque que recogió de la basura y otras le bastó con agachar la cabeza y escabullirse en medio de grupos pequeños de viajeros.

Su última aventura le permitió llegar al aeropuerto Heathrow de Londres, desde el aeropuerto O'Hare, en un vuelo de British Airways.

Descubierta en la capital inglesa, fue devuelta a Chicago la semana pasada, pero tres días después cayó nuevamente en poder de las autoridades del principal aeropuerto de la ciudad mientras merodeaba en la terminal 3.

Antes, la polizona había sido vista en un área de embarque de aviones privados, con intenciones de mezclarse entre los clientes.

Con información de agencias.

jos