Los demócratas estadounidenses, deseosos de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de 1.9 billones de dólares de ayuda por el coronavirus, presentado por el presidente Joe Biden, han resuelto un posible escollo para conseguir que pase en un Senado que está dividido.
La Cámara de Representantes aprobó por escaso margen el proyecto de ley para luchar contra la pandemia e impulsar la economía a primera hora del sábado. La acción se traslada ahora al Senado, donde los demócratas no esperan ayuda de los republicanos, pese a que las encuestas indican que la mayoría de los ciudadanos –cerca de 70%– están a favor.
Durante el fin de semana, los principales demócratas abandonaron un controvertido plan para usar la política fiscal del país como incentivo para que las empresas dupliquen el salario mínimo a 15 dólares por hora, según una fuente familiarizada. Una propuesta que habría complicado la aprobación en el Senado.
Los republicanos en el Congreso dicen que el plan es demasiado caro, e incluye cosas como proyectos de transporte que no tienen nada que ver con el alivio del COVID-19.
Pero, los demócratas quieren adoptar el texto antes del 14 de marzo, el día en que finalizará la extensión del pago de subsidios de desempleo.
maaz