DEA

DEA señala a nueve cárteles mexicanos como los más importantes en el tráfico de drogas

La oficina antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ha identificado a nueve grupos criminales de México que representan el mayor impacto en el tráfico de estupefacientes en la Unión Americana

MUNDO

·
Ubican a nueve cárteles mexicanos.Foto: Especial.Créditos: Archivo

La oficina antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ha identificado a nueve grupos criminales de México que representan el mayor impacto en el tráfico de estupefacientes en la Unión Americana. Durante su informe Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, apuntó que los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, Organización Beltrán Leyva, los Zetas, así como Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, la Línea, Familia Michoacana y los Rojos son responsables del ingreso de grandes cantidades de drogas.

Estos grupos delictivos exportan grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana de manera anual en los Estados Unidos. Para esta oficina antidrogas de los Estados Unidos, los cárteles mexicanos son los responsables de producir el fentanilo en el mercado norteamericano. 

Los dominantes

La DEA enfatizó que China continúa siendo una fuente en el suministro de los precursores químicos que son utilizados por los grupos delictivos mexicanos para producir la gran cantidad de fentanilo que es exportado a los Estados Unidos. Esta sustancia es muy consumida en este país, pues la Unión Americana sigue siendo el mercado líder de los cárteles de la droga mexicana

En el mismo informe se asegura los grupos criminales Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que son considerados como enemigos, decidieron utilizar la circunstancia de la pandemia por el Covid-19 para elevar sus precios de la metanfetamina que es elaborada en laboratorios clandestinos localizados en los territorios dominados por estos grupos criminales, especialmente en Sinaloa, Durango y Michoacán.

Algunos inconvenientes que pudieron presentar estos cárteles fue la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, pero no se dieron impactos significativos por el Covid-19 relacionados con restricciones impuestas por los gobiernos de distintos países. Lo que indica que ni siquiera la crisis sanitario y económica pudo frenar estas actividades, ni siquiera tuvo una repercusión negativa en sus ingresos a gran escala.

¿Qué es la DEA?

Los sectores que más se vieron afectados por esta pandemia, de acuerdo con la oficina antidrogas de los Estados Unidos (DEA), fueron los transportes de moneda a granel, así como el procesamiento que se hacía por los corredores de dinero ilícito. Al mismo tiempo, las operaciones Asia, que se enfocaban al lavado de dinero chino y blanqueado de capitales que se basa en el comercio internacional.

La DEA es la agencia dedicada de coordinar y perseguir las investigaciones antidrogas en países que son ajenos a los Estados Unidos. La oficina fue creada el 1 de julio de 1973, bajo la presidencia de Richard Nixon. Hasta el momento, la DEA cuenta con oficinas en Arlington, Virginia, cerca del Pentágono. Dispone de 21 divisiones de campo, 227 oficinas de campo y 86 oficinas en el extranjero.

Con información de medios.

rcb