CORONAVIRUS

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19: ¿Hay problemas con la vacuna AstraZeneca?

La FDA de Estados Unidos ha señalado que no aprobará la vacuna de AstraZeneca si no hay más datos de ensayos clínicos.

MUNDO

·
vacuna de AstraZeneca contra la variante B117.Debates sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca ante la variante sudafricana y británica.Créditos: AP

España continúa aplicando las vacunas contra el coronavirus a los ciudadanos, y hasta ahora, el calendario de vacunación Covid-19 dispone de tres vacunas autorizadas por la Comisión Europea.

La Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la vacuna de Moderna (ambas reservadas a los adultos mayores), y la vacuna de AstraZeneca (dedicada a la población de entre 45 y 55 años y trabajadores esenciales).

Sin embargo, hay debates sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca ante la variante sudafricana y británica.

Un estudio de la vacuna de AstraZeneca contra la variante B117, publicado en el Reino Unido, ha mostrado que la vacuna es un 75 por ciento eficaz contra la variante británica.

"Esta es una noticia extremadamente buena", declaró en rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, quienn aseguró que los datos sobre la efectividad de la vacuna "ayudan a explicar por qué las admisiones de mayores de 80 años en ucis ha caído a cifras de un solo dígito".

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha señalado que no aprobará la vacuna de AstraZeneca si no hay más datos de ensayos clínicos en los Estados Unidos.

Según el laboratorio AstraZeneca: "[La] actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas contra el COVID-19 que han mostrado ser activas contra enfermedades más graves, especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza de 8 a 12 semanas".

Por otro lado, una publicación en The Lancet, indica que la vacuna de AstraZeneca es activa contra la variante B1117, descubierta en Reino Unido.

Algunos expertos coinciden en establecer nuevas estrategias de vacunación ante la aparición de las variantes y su resistencia a las vacunas.

Numerosos países, incluidos India, México, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y los miembros de la Unión Europea, han dado luz verde a la vacuna de AstraZeneca. Actualmente hay una fábrica en Baltimore que fabrica la vacuna.

Con información de agencias.

jos