SE REVISARÁ EL PLAN DE VACUNACIÓN PARA DAR PRIORIDAD A OTROS GRUPOS VULNERABLES

VACUNA COVID-19: España plantea no aplicar VACUNA ASTRAZENECA a adultos mayores

La decisión de la Comisión de Salud Pública en España obligará al gobierno de este país a cambiar su plan de vacunación sin causar retrasos en el proceso

MUNDO

·
VACUNA COVID.VACUNA AstraZeneca podría no aplicarse a adultos mayores en EspañaCréditos: Foto REUTERS

La vacuna de AstraZeneca y Oxford podría no aplicarse a los adultos mayores en España, así lo revelaron miembros de la comisión de Salud Pública, luego de constatar que no existen datos sólidos que garanticen su eficacia en personas mayores de 55 años.

La decisión de permitir la vacunación a personas de hasta 55 años de edad fue respaldada por Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, tras un intenso debate entre un grupo de expertos quienes sostienen que a partir de dicha edad no se asegura la misma efectividad de la vacuna que se comprobó en personas más jóvenes.

La aprobación de la Comisión de Salud Pública en España obligará al gobierno de este país a cambiar su plan de vacunación. sin causar retrasos en el proceso, con la intención de dirigir cada vacuna al grupo de población ideal que mejor garantice su efectividad.

¿Cómo va la aplicación de la vacuna AstraZeneca en otros países? 

La aplicación de la vacuna AstraZeneca varía en otros países de Europa, como en el caso de Italia que decidió inocular solo a los pacientes menores de 55 años. Por su parte Polonia fijó la edad para la vacunación en 60 años; y a estas restricciones se suman países como Francia, Suecia y Austria. A partir de los avances en el desarrollo de la vacuna se deberá seleccionar a un grupo de adultos mayores para aplicarles el medicamento cuando lleguen a España más de 1.8 millones de dosis en lo que resta del mes.

Los siguientes pacientes que entran en la fase 1 del plan de vacunación serán personas mayores de 65 años. En el siguiente grupo, que forma la segunda fase, se encuentran los mayores de 80 años.

“El problema radica en que no se ha constatado si, en las personas mayores, la vacuna es eficaz y genera una respuesta inmune suficiente como para provocar una inmunidad humoral y celular que evite las consecuencias de la infección por el virus”, explicó José Gutiérrez, experto en vacunas de la Sociedad Española de Geriatría. El experto añade que en poco tiempo habrá diversas vacunas covid y cada una será para un grupo de riesgo distinto.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización. Actualmente la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 70%, menor a la de Pfizer/BioNTech y a la de Moderna, que genera inmunidad superior al 90%.

Una de las ventajas de la vacuna covid AstraZeneca es que tiene una tecnología más tradicional, lo que la hace más barata y fácil de almacenar. Puede guardarse en refrigeradores y no a muy baja temperatura, por eso su aplicación puede aprovecharse para asegurar la inmunización del mayor número de personas posibles. 

 

 

CHP