Haz tu denuncia aquí
USA

¿Qué es Nord Stream 2? El proyecto RUSO que pone nervioso a EU y que podría dividir Europa

Estados Unidos lo considera un "proyecto geopolítico de Rusia que apunta a dividir a Europa y debilitar la seguridad energética europea"

MUNDO

·
El Nord Stream 2 despierta molestia en el Gobierno de EU.FOTO: ReutersCréditos: FOTO: Reuters

El proyecto de un gasoducto que está a punto de ser terminado y que conectará Rusia con Alemania y Europa Central y del Este, llamado Nord Stream 2, ha prendido las alertas del gobierno de Estados Unidos desde la administración de Donald Trump, sin embargo, en esta ocasión la administración de Joe Biden ha ido más allá al lanzar amenazas a las compañías que participan en su construcción.

El secretario de Estado Anthony Blinken señaló este jueves que las empresas que son parte del proyecto recibirán sanciones a menos de que abandonen el trabajo inmediatamente.

"El Departamento reitera su advertencia de que cualquier entidad involucrada en Nord Stream 2 corre el riesgo de ser objeto de sanciones por EE.UU. y debe abandonar el trabajo en el gasoducto inmediatamente", advirtió.

Las sanciones implican la congelación de los activos en el territorio de Estados Unidos y la prohibición para ciudadanos estadounidenses de realizar cualquier negocio con las personas incluidas en la lista.

¿Por qué el Nord Stream 2 genera tanta molestia en Estados Unidos?

Según Blinken, el Nord Stream 2 "es un mal negocio para Alemania, Ucrania y nuestros aliados y socios en Europa central y oriental" por ser un "proyecto geopolítico de Rusia que apunta a dividir a Europa y debilitar la seguridad energética europea".

Por su parte, Donald Trump también fue crítico de este proyecto en su periodo en la Casa Blanca. Él estimó que el Nord Stream 2 volverá a Europa energéticamente muy dependiente de Rusia.

Imagen ilustrativa FOTO: Unsplash

¿Qué es el Nord Stream 2?

El el gasoducto Nord Stream 2, es la segunda fase de un megaproyecto energético que pretende aumentar el gas natural ruso que llega a Alemania y de ahí a otros países europeos, de acuerdo con France 24. 

Este proyecto se ha vuelto polémico y ha generado el rechazo de Estados Unidos, tiene dividida a la Unión Europea y es criticado por ecologistas.

Existen dos posturas predominantes sobre el gasoducto. Por una parte, están quienes lo defienden por ser un proyecto comercial que contribuirá a la seguridad y diversificación energética de Europa, mientras que en el bando contrario aseguran que generará una dependencia negativa hacia Moscú.

En cuanto a los protagonistas del proyecto, Rusia y Alemania, ellos defienden la construcción del gasoducto.

En este momento los trabajos de construcción se están llevando a cabo en las aguas territoriales de Dinamarca. Más adelante está previsto que la construcción continúe en aguas de Alemania.

La construcción del Nord Stream 2 lleva un avance de más del 90%, según informa el medio ruso RT. Este gasoducto permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico.

Imagen: AFP

Su trazado cruzará el citado mar a través de aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de cinco naciones: Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania

Los volúmenes de gas suministrados a través del gasoducto serán suficientes para abastecer a 26 millones de hogares.

CRS