Haz tu denuncia aquí
MEDIOAMBIENTE

IMPUESTOS INDIRECTOS: ¿Cuál es el nuevo impuesto verde que impondrá España?

Se espera que con este nuevo impuesto indirecto se reduzca en un 50 por ciento la comercialización de plástico para 2026.

MUNDO

·
Impuestos al plástico.España busca ayudar a reducir los envases de plástico no reutilizables.Créditos: Getty

Una nueva legislación que entrará en vigor a partir del 3 de julio en España será un impuesto indirecto a la utilización de plásticos de un solo uso en el país.

Este gravamen será de carácter indirecto y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición de envases de plástico no reutilizables, ha señalado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra ha destacado que la nueva implementación será similar a la que se estableció en Reino Unido o Italia, y ha precisado que el impuesto ascenderá a 0.45 euros por kilogramo de envase.

Con dicho impuesto, se aspira a una recaudación cercana a 724 millones de euros que obtendrá de los vasos de bebidas, así como sus tapas y tapones, y los recipientes para alimentos destinados al consumo inmediato.

Se espera que con este nuevo impuesto indirecto se reduzca en un 50 por ciento la comercialización de plástico para 2026, y en un 30 por ciento para 2030.

¿A qué afecta el impuesto indirecto al plástico?

Envases de plástico no reutilizables, de carácter indirecto, que recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria.

A cualquier producto de plástico que se fabrique con plástico oxodegradable, así como a cosméticos y detergentes que tengan microplásticos añadidos de forma intencionada. 

Cubiertos, platos, palillos, pajillas, agitadores de bebida, recipientes y vasos hechos de poliestireno.

¿Qué es un impuesto verde?

Los impuestos verdes o impuestos medioambientales son implementados para mitigar el cambio climático y promover un uso sostenible de los recursos.

De acuerdo con la Comisión Europea y la Agencia Internacional de Energía (IEA), los impuestos verdes son aquellos que consisten en una unidad física, o similar, de algún material que tiene un impacto negativo en el planeta.

Con este nuevo impuesto indirecto, España busca ayudar a reducir los envases de plástico no reutilizables y evitar así un mayor impacto medioambiental.

jos