Cámara baja APRUEBA ley migratoria para dar CIUDADANÍA de EU a 'dreamers'

Este jueves también se vota una iniciativa para abrir el camino a la ciudadanía a los trabajadores agrícolas

Cámara baja APRUEBA ley migratoria para dar CIUDADANÍA de EU a 'dreamers'
Aprueban ley en EU para regularizar a 'dreamers'. FOTO: AFP

Este jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que da una vía a la ciudadanía a los llamados "dreamers", aunque no será fácil el paso de esta iniciativa por el Senado.

La Casa Blanca indicó que la ley para proteger a los jóvenes indocumentados llegados al país siendo menores de edad es "un hito decisivo en el camino para dar un alivio muy necesario a millones de indocumentados que consideran Estados Unidos como su hogar".

FOTO: AP

En 2012, el expresidente Barack Obama protegió a este sector mediante la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un decreto que les permitió estudiar, trabajar, conducir y los cobijó de la amenaza de las deportaciones. 

En ese entonces, Obama benefició a unos 700 mil jóvenes, pero con esta regularización calificarían millones de personas, indica la Agence France Presse.

Esta ley también contempla dar una vía hacia la ciudadanía a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS), un programa que protege a personas de países que sufren conflictos armados, desastres medioambientales como huracanes o terremotos o situaciones catastróficas como epidemias. 

El proyecto de legislación forma parte de los compromisos adoptados por el presidente demócrata Joe Biden desde su campaña y fue aprobado por 228 votos a favor y 197 en contra en la Cámara, donde los demócratas tienen mayoría. Nueve legisladores republicanos votaron a favor, de acuerdo con AFP.

Sin embargo, el panorama podría ser distinto cuando la iniciativa llegue al Senado, pues se requiere el apoyo de los republicanos en medio de denuncias de una crisis fronteriza por el alza de llegadas de migrantes desde que comenzó el gobierno de Joe Biden. Unas cifras que han aumentado en las últimas semanas.

Votan ley para regularizar a trabajadores agrícolas

Este jueves también se está votando una ley para dar un estatuto legal y una vía para la ciudadanía a los trabajadores agrícolas.

El congresista demócrata Raúl Ruiz defendió que estos obreros esenciales se contagian y mueren de covid-19 con tasas mucho más altas que la población general. "Literalmente ellos mueren para alimentarnos", afirmó. 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, llamó a aprobar esta legislación, pues ese sector de trabajadores es la "columna vertebral de la economía".

FOTO: Reuters

CRS


Compartir