Haz tu denuncia aquí
USA

Reforma migratoria: estos 4 tipos de migrantes califican para la CIUDADANÍA en EU

Millones de migrantes ven esta iniciativa como una nueva oportunidad para regularizar su estatus legal, te contamos quiénes serían beneficiados

MUNDO

·
Cuatro grupos de personas podrían obtener la ciudadanía de EU.FOTO: USA GovermentCréditos: FOTO: USA Goverment

A medida de que se acerca la discusión sobre el proyecto de reforma migratoria de Estados Unidos, millones de migrantes ven esta iniciativa como una nueva oportunidad para regularizar su estatus legal e iniciar su camino para obtener la ciudadanía de ese país, en donde cuatro grupos en específico se verían beneficiados.

Inmigrantes indocumentados 

Ellos podrían recibir el estatus legal temporal por cinco años. Cuando se acabe el periodo podrán solicitar la residencia permanente, y tres años después tramitar la ciudadanía estadounidense. 

Con esta medida se estima que 11 millones de inmigrantes indocumentados que ingresaron al país antes del 1 de enero del 2021 podrían ser beneficiados.

Dreamers

La reforma beneficia a los jóvenes conocidos como “dreamers” que ya tengan un estatus legal temporal obtenido el 1 de enero del 2017 o después bajo DACA.

En el caso de los miembros de este grupo, podrán solicitar la residencia permanente si logran comprobar por medio de documentación sus aportes laborales de los últimos años.

FOTO: AP

Migrantes bajo el estatus TPS

Los migrantes bajo el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), también podrían solicitar la residencia permanente y posteriormente tramitar la naturalización.  

Trabajadores agrícolas

También se benefician trabajadores del campo que puedan comprobar que han sido empleados agrícolas, explicó el abogado experto en inmigración, Matt Adams, a Telemundo.

FOTO: Unsplash

Adicionalmente, el proyecto de reforma también busca aumentar los cupos para familiares de residentes permanentes que busquen vivir en Estados Unidos y elimina la prohibición de volver a ingresar al país por entre 3 a 10 años para inmigrantes que permanecieron en EU sin una visa vigente.

Sin embargo, para hacer realidad estas medidas, el proyecto de ley debe ser aprobado en el Senado, cosa que no parece fácil, pues para conseguirlo debe obtener los 50 votos demócratas en la Cámara Alta y asegurar 10 votos republicanos.  

CRS