Haz tu denuncia aquí
USA

EU designa a Nicaragua como 'actor regional MALIGNO', ¿qué quiere decir?

Para el Comando Sur de Estados Unidos, países como Nicaragua “desafían la libertad y la democracia” y abren la puerta al crimen organizado a expensas de sus pueblos

MUNDO

·
Estados Unidos considera a Nicaragua como amenaza directa.FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Debido a que Nicaragua “desafía la libertad y la democracia” y es considerado como una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos, el Comando Sur de EU incluyó al país centroamericano en su lista de “actores regionales malignos”. 

“(Esos países) perpetúan la corrupción y desafían la libertad y la democracia al abrir la puerta a los actores estatales externos y redes del crimen organizado transnacional a expensas de sus propios pueblos”, señaló el almirante Craig S. Faller, al referirse a naciones como Cuba, Venezuela y la propia Nicaragua.

FOTO: Pixabay

El jefe del Comando Sur no se limitó a mencionar a países latinoamericanos, sino que  ante el Comité de Servicios Armados del Senado también citó a China, Rusia e Irán. 

Estos países buscan aprovechar las democracias “incipientes y frágiles en la región para explotar sus recursos y la proximidad a EE.UU”, indicó.

¿De qué acusa a Nicaragua?

Faller señaló que Nicaragua mantiene una estrecha relación con el Kremlin. Según él, Rusia brinda asistencia al país centroamericano en el tema de seguridad, centrada en educación militar profesional, donaciones y asistencia humanitaria.

“Durante la última década, Rusia construyó un centro conjunto de formación antidrogas en Nicaragua, formó a 500 oficiales latinoamericanos y caribeños y realizó múltiples despliegues marítimos y aéreos en el país”, aseguró.

FOTO: AFP

Con ese tipo de acciones, Rusia busca socavar el liderazgo de Estados Unidos y aumentar su influencia en la región, dijo el almirante.

El gobierno de Nicaragua ha informado que mantiene relaciones comerciales y económicas e intercambio científico y técnico con Rusia y China. Hasta el momento no ha reaccionado a estas declaraciones de Estados Unidos.

CRS