USA

¡No te asustes! Perder el OLFATO por COVID-19 es un signo de que la enfermedad no será tan GRAVE

Una nueva investigación encontró que la pérdida olfativa estaba inversamente relacionada con la muerte en pacientes con covid-19

MUNDO

·
Pérdida de olfato por COVID-19 anticipa enfermedad leve.FOTO: EFECréditos: EFE

Hasta ahora, la pérdida del olfato ha sido uno de los indicadores clave para el diagnóstico de la infección por el coronavirus que causa la COVID-19, pero este síntoma también representaría un buen pronóstico del desarrollo de la enfermedad, según un nuevo estudio.

La investigación de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid encontró que la pérdida olfativa estaba inversamente relacionada con la muerte en pacientes con covid-19.

El estudio, que analizó a 5 mil 868 pacientes con infección por covid-19 confirmada o muy sospechosa, también halló que este síntoma es más frecuente en mujeres (12,41 %) que en hombres (8,67 %), en menores de 65 años y en aquellos pacientes que presentan hipertensión, dislipidemia, diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal, patologías de pulmón, corazón, cáncer o enfermedades neurológicas.

Hasta ahora, la pérdida de olfato era fundamental para detectar la infección con este nuevo coronavirus, pero a partir del reciente estudio también sería importante para clasificar a los pacientes, teniendo en cuenta que es un síntoma temprano de la enfermedad.

"Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas", ha explicado Jesús Porta Etessam, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y primer autor del trabajo.

Este hallazgo podría entonces ser útil para estimar el pronóstico del paciente e incluso podría ayudar a encontrar un tratamiento.

FOTO: EFE

Pacientes con COVID-19 pueden perder el olfato hasta por cinco meses

Aunque perder el olfato podría predecir una evolución favorable de la enfermedad, no todo son ventajas respecto a este síntoma.

Un estudio preliminar de la Universidad de Quebec, en Canadá, apunta que las personas infectadas con el coronavirus pueden perder el sentido del olfato y del gusto por un período de hasta 5 meses después del contagio.

En el estudio participaron 813 trabajadores sanitarios, de los cuales 580 perdieron el olfato tras su infección, 297 de ellos (51%) no lo tenían 5 meses después del contagio.

Al mismo tiempo, 527 participantes en el estudio perdieron el sentido del gusto y 200 de ellos (38%) no lo recuperaron en los 5 meses posteriores a la infección.

CRS