USA

Incomunicados, sin poder bañarse ni ver el sol, así VIVEN los niños migrantes DETENIDOS en EU

Los menores no acompañados que permanecen en un centro de detención han contado las difíciles condiciones en las que viven, sin un lugar para dormir ni poder salir al exterior

Incomunicados, sin poder bañarse ni ver el sol, así VIVEN los niños migrantes DETENIDOS en EU
Aumentan detenciones de niños migrantes en EU FOTO: AP Foto: FOTO: AP

Luego de que ayer Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reconociera que el aumento de niños migrantes no acompañados en la frontera sur del país es una "crisis humanitaria", se conoció que más de 4 mil 200 menores aún están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con datos del gobierno, cerca de 3 mil de esos niños y jóvenes llevaban retenidos más de 72 horas (o tres días, el límite legal), según cifras actualizadas el domingo.

Esta cifra supone un incremento del 31% respecto a la semana pasada, cuando había 3 mil 200 menores retenidos.

FOTO: AP

Denuncian condiciones en las que viven los niños migrantes

Una veintena de menores inmigrantes contó las condiciones en las que viven en el centro de Donna a Leecia Welch, directora de bienestar infantil de la organización Centro Nacional para la Ley de la Juventud, en donde confesaron que casi no han visto “el cielo”. Algunos dicen que la única vez que lo ven es cuando se bañan. Y varios han pasado seis días sin hacerlo.

Estos menores están en un centro de detención bajo control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

FOTO: AP

"Muchos de estos niños llevaban mucho tiempo en un viaje peligroso, atravesando un río, y necesitan especialmente poder ducharse", aseguró Welch.

Otros niños dijeron que solo se les permite salir al exterior algunos días y por 20 minutos. Algunos dijeron que duermen en el suelo porque no hay suficientes colchonetas.

Welch reveló que los menores más pequeños están muy asustados y confundidos sobre lo que pasará después, además de que están molestos por no poder llamar a su familia  o por haber sido separados de sus hermanos.

“Ninguno de los niños con los que hablé había tenido acceso al teléfono”, afirmó Welch.

CRS

Temas