USA

Gobierno de EU reconoce problemas en el manejo de NIÑOS MIGRANTES y pide ayuda a otra dependencia

En los últimos meses, ha aumentado la llegada de niños que cruzan la frontera sin compañía

Gobierno de EU reconoce problemas en el manejo de NIÑOS MIGRANTES y pide ayuda a otra dependencia
Niña jugando en un centro de detención de migrantes. Foto: AP Foto: AP

En Estados Unidos se ha presentado un incremento de menores de edad que cruzan la frontera sin la compañía de un padre o tutor legal. En respuesta, el presidente Joe Biden ordenó el sábado 13 de marzo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) sea quien se encargue de atender dicha problemática. 

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), indicó que FEMA apoyará al gobierno durante los próximos 90 días para "recibir, albergar y trasladar de manera segura" a los infantes que lleguen solos al territorio estadounidense

La solicitud de ayuda surge luego de que se hicieran críticas a las autoridades por retener a los niños durante largas temporadas en instalaciones abarrotadas. 

El gobierno asegura que se trabajan las 24 horas del día para trasladar a los menores que están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y entregarlos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), quien a su vez se dedica a encontrar un familiar o patrocinador que lo resguarde hasta que su situación migratoria sea resuelta. No obstante, reconoció que sus esfuerzos podrían ser insuficientes, por lo que decidió pedir apoyo de FEMA. 

Actualmente, el HHS tiene a su cargo a cerca de 8.800 niños migrantes y la CBP custodia a otras centenas más. Además, cada día se producen nuevas llegadas, aumentando así el desafío para las autoridades. 

Foto: AP

Debido al creciente volumen de infantes, las dependencias están superando el límite de 72 horas para garantizar un correcto cuidado de los menores, como se establece en el Acuerdo Flores. Por ende, muchos pequeños pasan largos periodos en los centros que cuentan con condiciones poco adecuadas y que los pone en una situación vulnerable. 

"Una instalación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño. Trabajamos junto con el HHS para abordar las necesidades de los niños no acompañados, lo que se vuelve más difícil debido a los protocolos y restricciones requeridos para proteger la salud pública y la salud de los mismos niños" deckaró Mayorkas en un comunicado. 

FEMA ya se comprometió a trabajar para analizar todas las opciones disponibles y ampliar rápidamente la capacidad de alojamiento. 

DFC

Temas