USA

¡Terrible! Abogados DENUNCIAN las PÉSIMAS condiciones en que tienen detenidos a los MENORES migrantes

Las asociaciones civiles señalan la situación como algo "decepcionante" pues la situación está más complicada que nunca

MUNDO

·
A pesar del riesgo de contagio por el COVID-19, los niños duermen juntos en casas de campaña.Foto: APCréditos: AP

El flujo de migrantes hacia la frontera de EU con México ha aumentado durante las últimas semanas y, a pesar de las nueva políticas de Joe Biden, todavía se siguen dando las detenciones de menores en los centros fronterizos. La situación está aumentando la concentración de infantes y ahora las asociaciones de derechos están denunciando las pésimas condiciones en las que se encuentran.

AP recogió las denuncias de algunos abogados de ONG que supervisan los centros de detención de inmigrantes, y señalaron que en Donna, Texas, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 1,000 personas, entre los que se encontraban menores de edad.

La ONG entrevistó a algunos de estos jóvenes, quienes confesaron que llevan más de una semana viviendo en casas de campaña, a pesar que los límites de las detenciones de la agencia son de tres días para los niños.

Los abogados también refirieron a AP que no se les ha permitido a los pequeños llamar por teléfono a sus padres o conocidos y, a pesar de la pandemia, se quedan hacinados en el sitio y algunos “tienen que esperar cinco días o más para bañarse, y no siempre hay jabón disponible, sólo shampoo”.

Las organizaciones solicitaron permiso a las autoridades gubernamentales para acceder a comprobar la situación de los centros, pero se les negó.

Leecia Welch, del Centro Nacional para el Derecho de la Juventud dijo a la agencia que eta situación era algo “decepcionante”.

“Es bastante sorprendente que el gobierno hable de la importancia de la transparencia y luego no permita a los abogados de los menores ver dónde se están quedando".

Las cifras históricas de Joe Biden

Pese a sus políticas con las que busca favorecer a los migrantes, la Patrulla Fronteriza tiene un récord histórico en las últimas semanas con la detención de más de 3,000 menores de edad, y de acuerdo con AP, el número sigue incrementando casi a diario.

Además, la agencia sostiene que cada vez los infantes duran más tiempo en los centros pues el Departamento de salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) tarda un promedio de 37 días para entregarlos a sus parientes o patrocinadores.

acmg