Desde el 10 de marzo, ya no es obligatorio usar mascarilla facial en Texas, así lo determinó una orden firmada por el gobernador, Greg Abbott. Tras esta controversial medida, el presidente Joe Biden y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hicieron un llamado a la población para que no dejaran de protegerse con el fin de evitar contagios de Covid-19.
Sin embargo, las autoridades de Texas ya han tomado acciones en contra de los mandatarios locales que continúan exigiendo el uso de cubrebocas. Ahora, la ciudad de Austin y el condado de Travis enfrentan una demanda por tomar dicha decisión.
La querella fue presentada el pasado jueves 11 de marzo por el republicano Ken Paxton, quien es el fiscal general del estado. Él interpretó la medida de ambas localidades como un desafío a lo impuesto en el resto del estado.
Por ende, solicita a la corte una orden de restricción temporal que exija a los funcionarios de Austin y Travis a abstenerse de imponer el uso de la mascarilla a sus residentes. El miércoles, el procurador había dado un ultimátum a Steve Adler, alcalde de la capital de la entidad y al juez Andy Brown, quien preside el condado mencionado, para que acataran la suspensión de las medidas, impuesta por el gobernador, la cual también permite que los negocios operen al 100% de la capacidad. Paxton declaró que establecer límites "no recae en jurisdicciones como las ciudades o el condado".
No obstante, ambos funcionarios demócratas se negaron y dijeron que mantendrían el uso obligatorio de cubrebocas con el fin de minimizar los riesgos de contagio.
" El juez y yo lucharemos para defender y hacer cumplir las reglas de nuestros funcionarios de salud locales durante el mayor tiempo posible, utilizando todo el poder y las herramientas disponibles para nosotros" declaró Adler en un comunicado.
Ante esta respuesta, el fiscal optó por presentar la demanda, la cual aún no tiene una resolución.
Cabe destacar que Texas es una de las regiones que más se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos. Además, hace algunos días, Houston se convirtió en la primera localidad del país en presentar todas las variantes del SARS-CoV-2.
En consecuencia, parece inadecuado retirar las restricciones en este momento, ya que el riesgo continúa presente. Sin embargo, Abbott justificó su decisión aludiendo al buen ritmo de vacunación que lleva el estado.
DFC