USA

Misisipi prohíbe a estudiantes TRANS competir en categorías FEMENINAS de torneos deportivos

Las escuelas deberán formar a sus equipos en función del sexo asignado a los deportistas al momento de su nacimiento 

Misisipi prohíbe a estudiantes TRANS competir en categorías FEMENINAS de torneos deportivos
Estudiantes transgénero no podrán participar en la categoría femenil de deportes FOTO: Pixabay Foto: FOTO: Pixabay

Una polémica nueva ley en Misisipi, Estados Unidos, ha generado duras críticas tras prohibir a las alumnas transgénero participar en las categorías femeninas de torneos deportivos en escuelas públicas y universidades del estado. 

El gobernador Tate Reeves firmó la ley el pasado jueves, la cual indica que las escuelas deberán formar a sus equipos en función del sexo asignado a los deportistas al momento de su nacimiento. 

El republicano escribió en Twitter que nunca se imaginó "lidiar" con una situación como esa, pero que el presidente de Estados Unidos "no les dejó opción".

"Así que hoy, firmé con orgullo la Ley de Justicia de Mississippi para garantizar que las niñas no se vean obligadas a competir contra hombres biológicos", tuiteó.

"Esta pieza importante de legislación garantizará que las chicas jóvenes de Misisipi tengan un campo de juego justo y equitativo en las escuelas públicas", dijo Reeves durante la firma del texto, que entrará en vigor el 1 de julio.

"Envía un mensaje claro a mis hijas y a todas las hijas de Misisipi de que merece la pena luchar por sus derechos", agregó.

La norma estatal, bautizada como "ley de Justicia de Misisipi", establece que "los grupos atléticos o de deportes designados como 'femeninos', 'de mujeres' o 'de chicas' no estarán abiertos a estudiantes de sexo masculino" en los colegios públicos y las universidades de Misisipi.

Iniciativas similares en varios estados

En otras zonas de Estados Unidos se han presentado al menos 35 propuestas legislativas para prohibir a los alumnos transgénero participar en ligas deportivas de acuerdo a su identidad de género.

En 2020, Idaho fue el primero en decretar una ley de este tipo, mientras que Misisipi se convirtió en el segundo y otros 20 estados buscan adoptar legislaciones similares. 

El 8 de marzo, la gobernadora republicana de Dakota del Sur se dijo emocionada por firmar "muy pronto" una ley casi idéntica a la de Misisipi.

CRS

Temas