Para muchos, Elon Musk es un ingeniero multimillonario que quiere salvar a la humanidad enviándola a Marte e incluso lo han comparado con Da Vinci, pero la comunidad científica tiene sus reservas y lo califican de tener un "delirio peligroso".
Martin Rees, famoso astrofísico británico, aseguró que los planes de Musk para crear una colonia en el planeta rojo "en el transcurso de nuestras vidas” y lanzar el primer cohete con humanos en el 2025, no tiene fundamento científico alguno.
Además, un estudio patrocinado por la NASA y publicado en el 2018 descartó estos planes, tildándolos de imposibles con la tecnología actual. Recientemente, el multimillonario tuiteó que cree que es "posible hacer una ciudad autosuficiente en Marte para el 2050, si empezamos en cinco años". Rees hizo referencia a esas declaraciones y afirmó que albergar población en "cúpulas de cristal" en territorio marciano sería comparable a vivir en entornos hostiles como el Polo Sur o el monte Everest.
Consideró que la única razón para que los humanos vayan al espacio sería la aventura. “Vivir en Marte no va a ser fácil", subrayó el expresidente de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.
No es el único que lo desaprueba
Por su parte, el famoso astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson afirmó que las ideas del multimillonario "parecen poco realistas". "Si quieres llamar a Marte tu hogar, tienes que terraformar Marte, convertirlo en la Tierra. Es mucho más fácil hacer que la Tierra vuelva a ser la Tierra que terraformar Marte", subrayó.
Puntualizó que no con esto quiere desmotivar a las nuevas generaciones, pero tiene que haber metas realistas. Y es que considera que no hay ninguna fuerza en la Tierra tan potente como la exploración del espacio que impacte en nuestros pensamientos y ambiciones. “El espacio siempre seguirá siendo una fuente de inspiración para los jóvenes y es un área que debemos apoyar", concluyó.
msb