MUNDO

Polémica en Inglaterra por portada de la revista francesa Charlie Hebdo ¿de qué se trata?

La Reina Isabel II y Meghan Markle, forman parte de la ‘tapa’ más reciente de la publicación que ha causado indignación

MUNDO

·
La polémica portada de la revista francesa Charlie Hebdo.Foto: Especial

La polémica e indignación se armó en el Reino Unido luego de conocerse la portada de la revista francesa de corte satírico, Charlie Hebdo, en la que aparece la caricatura de la Reina Isabel II, haciendo mofa de la esposa de su nieto, la duquesa de Sussex, Meghan Markle relacionándola con la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, a  manos de la policía de Minnesota en los Estados Unidos.

En la ‘tapa’, la revista se pregunta “¿Por qué Meghan  ha dejado Buckingham?” y  junto al texto se ve la caricatura de la Reina Isabel II con una rodilla encima del cuello de Markle que responde: “Porque no podía respirar”.

El asunto tomó relevancia por la similitud de la agresión que sufrió el ciudadano afroamericano, quien perdió la vida justamente cuando un elemento de la policía de Minneapolis, puso su rodilla encima del cuello de Floyd hasta asfixiarlo a pesar de sus súplicas, lo que motivó una serie de protestas que pusieron a Estados Unidos de cabeza durante los últimos meses de gobierno de Donald Trump, el movimiento Black Lives Matter.

La portada causó indignación entre los ciudadanos ingleses y medios de comunicación como el diario inglés Mirror. Dicho periódico recogió la indignación que provocó la revista en el Reino Unido. También varias asociaciones civiles y de protección a los derechos humanos calificaron a la publicación como desafortunada, por decir lo menos, y en redes sociales las críticas fueron aún más duras.

 La revista llega a los puestos de venta unos días después de que la pareja real ofreció una entrevista con la presentadora estadunidense, Oprah Winfrey, en dicha entrevista se desató la polémica también por varias situaciones que pusieron en entredicho la relación entre Harry y Meghan con la Casa Real.

No es la primera vez que causan indignación

Las críticas sobre Charlie Hebdo han sido muy frecuentes por sus publicaciones polémicas, no es la primera ocasión que se ven inmiscuidos los editores en temas espinosos, entre sus portadas destacan algunas como una en que acusaban al exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump por misógino, otra más sobre el campeonato mundial femenil en el que aparece la ilustración de una vulva o la que quizá marcó la historia de esta revista y desgraciadamente de forma trágica.

La ‘tapa’ en la que abiertamente ofenden a los musulmanes, al Corán y al profeta Mahoma, provocó la reacción de dos hermanos musulmanes quienes atacaron las oficinas de la redacción de Charlie Hebdo en 2015, dejando un saldo de 12 personas muertas.

 BAR