USA

¿Quieres embarazarte de gemelos? ¡Es tu momento! El mundo alcanza la cifra récord de nacimientos gemelares

América del Norte es la región que más ha aumentado los casos de embarazos de este tipo

MUNDO

·
Durante la última década se rompió el récord de embarazos gemelares en el mundo.Foto: PexelsCréditos: Pexels

Hasta hace unas décadas, los nacimientos de gemelos era algo inusual y muy deseado. Sin embargo, ahora se ha registrado el mayor número de embarazos de este tipo.

De acuerdo con un estudio publicado este 12 de marzo en el journal de reproducción humana de Oxford Academic, reportó que en la última década se dio un récord histórico con 1.6 millones de nacimientos dobles por año.

“Las tasas son más altas de lo que han sido en 50 años”, dijo Christiaan Monden, uno de los autores de la investigación. Y es que, entre los 80 y 90, solamente 9 de cada 1,000 partos eran de mellizos, mientras que, desde 2005, esta cifra aumento a 12 de cada 1,000.

Durante el estudio, se analizaron los datos de hospitales públicos y privados en 165 países, hasta el 2015, y de 112 también se recopilaron las estadísticas de 1980 a 1985.

Los resultados demostraron que en la zona donde más incrementaron este tipo de embarazos fue en América del Norte, ya que las tasas crecieron hasta un 71 %. Europa presentó un aumento del 60 % y Asia tan solo 32 %.

“El número absoluto de nacimientos gemelares ha aumentado en todas partes excepto en Sudamérica”, señaló Monden.

Sin embargo, África sigue siendo el principal continente con gemelos, aunque sus cifras se han mantenido casi igual que en años anteriores.

¿Por qué son cada vez más gemelos?

Los investigadores detallaron que entre este tipo de partos múltiples cada vez son más los de mellizos no idénticos. Y los expertos explicaron que esto se debe a que, durante los últimos años, una mayor cantidad de mujeres optan por tener bebés a una edad más avanzada.

Esto a su vez implica el uso de métodos de reproducción asistida, como fecundación in vitro o el uso de óvulos congelados. Y dentro de estos suele implantarse varios óvulos en la mujer, para aumentar la efectividad, haciendo que en algunos casos no se desarrolle solo uno, sino dos fetos separados.

acmg