MARTE

Los sonidos de Marte: Este es el primer AUDIO marciano tomado desde el Perseverance de la NASA

El rover Perseverance ha registrado por primera vez los sonidos de los vientos de Marte

MUNDO

·
Así se escucha el planeta rojo desde los micrófonos instalados en el rover. FOTO: NASA Créditos: NASA

La NASA ha lanzado las primeras grabaciones de audio directas de los sonidos de Marte. Estos permiten que la gente escuche los vientos del planeta rojo cuando pasan rápidamente junto al rover, poco después de que cayera a la superficie.

Los sonidos del rover Perseverance también se pueden escuchar en las grabaciones, mientras encuentra su lugar en el suelo marciano. La NASA esperaba capturar el sonido cuando el rover hizo su peligroso aterrizaje en la superficie, pero dijo que las capturas de audio eran "inutilizables".

Sin embargo, el micrófono conectado al rover, un equipo comercial listo para usar, sobrevivió al aterrizaje y ha grabado audio desde la propia superficie. Esos sonidos ahora se han revelado, junto con un video "impresionante" del aterrizaje del rover .

El audio dura unos 60 segundos y la NASA ha lanzado versiones que incluyen solo la brisa y el ruido que el rover capturó de sí mismo en la superficie.

¿A qué suena el Planeta rojo?

Si bien las nuevas grabaciones suenan de manera similar a cómo lo harían el viento y un robot en la Tierra, el sonido en realidad se comporta de manera diferente en Marte. La diferente atmósfera afecta la forma en que viaja el sonido.

La principal diferencia es que los sonidos de tono alto, como los silbidos o los pájaros, no serían audibles en el planeta, como resultado del hecho de que la atmósfera con una gran cantidad de dióxido de carbono los absorbería. Los sonidos también serían generalmente más silenciosos debido a la atmósfera menos densa, y la velocidad del sonido también es más lenta.

Si bien las nuevas grabaciones provienen del micrófono experimental que se instaló con el objetivo de ver cómo podría sonar el aterrizaje y Marte, el rover Perseverance también lleva otro más centrado en la ciencia.

Eso está montado en el instrumento SuperCam, en la parte superior del mástil de Perseverance. SuperCam dispara lásers a rocas distantes en un intento de comprender de qué están hechas: el micrófono escuchará los sonidos del láser que golpea esas rocas, lo que podría proporcionar información sobre qué tan duras son o de qué están hechas.

snd