USA

¡Devastador! Seres humanos ya DESTRUIMOS dos tercios de las SELVAS del mundo

Un par de informes demostraron que el Amazonas no solo se está deforestando a una velocidad increíble, sino que el resto podría dejar de ser selva para convertirse en otro tipo de ecosistema

MUNDO

·
Foto: PexelsCréditos: Pexels

Durante los últimos años, los seres humanos han consumido más recursos naturales que nunca, ocasionando un cambio climático sin precedentes. Y un estudio reciente reportó que, desde el 2002 hasta ahora, se deforestaron dos tercios del bosque tropical total a nivel mundial.

La ONG Rainforest Foundation Norway (RFN), informó que, en 2019, se destruyeron 35,825 km2, de los cuales el 37 % corresponde a áreas deforestadas en Brasil, 13.3 % a República del Congo, 9 % a Indonesia, 4.5 % a Perú, 3.3 % a Malasia, y 32.1 % a otros países.

El mismo informe de la RFN destaca que 18,266 km2 se ubicaban en el Boque del Amazonas, 2,173 en Borneo, Asia y 6,150 en el África Central.

Anders Krogh, responsable del estudio, destacó que el ser humano entró en un “ciclo aterrador”, y durante el último año se eliminó a un área superior a la de Holanda.

¿Qué sucede en Brasil?

Otro informe, publicado en la revista Nature Communications, señaló que en los próximos años es posible que el 40 % del área total que actualmente compone la selva del Amazonas, podría dejar de ser una selva tropical para convertirse en una sabana en los próximos años.

Arie Staal, investigador principal de este estudio, declaro que:

“Hay motivos suficientes para preocuparse. Si las selvas tropicales cambian a un estado degradado y se convierten en sabanas, entonces se pierden las especies originales, se almacena menos dióxido de carbono y se producen menos precipitaciones”.

En ese sentido, una de las cosas que causa mayor preocupación entre los científicos es que el actual gobierno de Brasil está desprotegiendo las reservas del Amazonas, y en los últimos meses se han deforestado más hectáreas que nunca.

Así mismo, señaló que la tala de árboles y el cambio de uso de suelo no son los únicos factores que aceleran esta destrucción, sino también “Las quemas para agricultura o ganadería cambian radicalmente los ciclos de los suelos”, y estas son cada vez más comunes por parte de los lugareños.

acmg