VACUNA COVID-19

Rusia prueba vacuna anti Covid-19 que dará protección durante 13 años

Esta sería la cuarta vacuna desarrollada en territorio ruso luego del registro de la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac

MUNDO

·
Se espera que este fármaco sea probado en julio. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Parece que día con día nos acercamos más al final de la pandemia, o al menos una luz de esperanza surge desde Rusia luego de que la Agencia Federal Médico-Biológica de esta nación anunció que plantea iniciar las pruebas clínicas de una nueva vacuna anticovid en el mes de julio.

Si bien Rusia ya cuenta con varias vacunas para hacer frente al virus surgido en China, este nuevo fármaco ha llamado la atención de la comunidad científica mundial debido a que promete una inmunidad a nivel celular de más de 13 años, así lo dio a conocer, Veronika Skvortsova directora de  la Agencia Federal Médico-Biológica.

Asimismo la experta le explicó al presidente Vladímir Putin, que esta nueva vacuna será sometida a las primeras dos fases de los ensayos clínicos de manera conjunta esto debido a que los actuales protocolos lo permiten, asimismo destacó que se trata de un medicamento de nueva generación el cual se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.

Una vacuna que atacará de fondo al Covid

Veronika Skvortsova celebró el desarrollo de esta vacuna y explicó que a diferencia de los otros fármacos esta vacuna “actúa no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus”, esto ayuda a generar una inmunidad celular, cuya ventaja es la larga duración que ofrece, explicó.

En este sentido la experta aclaró que si la inmunidad generada por anticuerpos dura varios meses, la generada a nivel celular puede llegar a durar hasta 13 años.

Cabe destacar que Rusia es una de las naciones más avanzadas en el tema de las vacuna contra el Covid-19 pues en su territorio se han desarrollado y registrado tres: la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac.

En el tema de inmunización de su población, Rusia ha apostado por realizar una campaña de vacunación masiva misma que dio comienzo el 18 de enero pasado, en tanto la situación epidemiológica de Rusia  se mantiene estable y con una ligera tendencia a la baja.

SSB