USA

Activan ALERTA por PELIGROSAS avalanchas en EU y culpan al COVID-19; aquí te explicamos

La pandemia del Covid-19 cobró la vida de miles pero, según algunos expertos, también provoca las muertes por avalanchas

MUNDO

·
Lanzan alerta por avalancha en Estados Unidos.Twitter AlertaCambioCréditos: Twitter AlertaCambio

Las avalanchas son un fenómeno natural en exceso peligros y es que en lo que va de la temporada de invierno ya murieron 33 personas, según reveló el Centro de Información de Avalanchas de Colorado (CAIC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con algunos expertos la cifra de muertos por este fenómeno se podría elevar debido a la pandemia del Covid-19. 

Así como lo leíste, el Covid-19 podría provocar más muertes por las avalanchas. La combinación única de tendencias relacionadas con el clima, que rompió récord en al menos una década, y la pandemia podría harían que Estados Unidos rompa el récord de muertos.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) los tres factores necesarios para que ocurra una avalancha son una pendiente, una capa de nieve y un detonante. Las pendientes se ven más en Utah, y lugares montañosos. 

Avalanchas en Utah FOTO Twitter AlertaCambio

Sin embargo, la capa de nieve es la que complica todo y convierte a esta época en la más peligrosa. Cada tormenta crea un tipo de nieve que acumula en capas. Las capas más fuertes están en la parte superior, mientras que las más débiles están hasta abajo lo que lo convierte en una superficie increíblemente inestable.

"Este año estamos viendo una capa de nieve bastante peligrosa, el tipo de condiciones únicas que solo ocurren una vez cada 10 años más o menos. Esta estructura es muy propicia para producir avalanchas. 

Como cualquier estructura, no desea que los materiales más débiles estén en la parte inferior, por lo que cuando construye una estructura de manto de nieve con capas más débiles debajo de capas más fuertes, es la condición perfecta para producir avalanchas", dice Brian Lazar, subdirector de CAIC. 

¿Por qué el Covid-19 causa más MUERTES por avalanchas? 

Según explica el Centro de Avalanchas de Utah, el 90% de los accidentes de avalanchas son provocados por la víctima o por alguien del grupo de la víctima. Sin embargo, en esta época con las condiciones que ya te explicamos de la fragilidad de la nieve también está el factor Covid-19. 

Con la pandemia del virus del SARS-CoV-2, más personas deciden alejarse de las grandes ciudades y se intentan refugiar en las montañas para disfrutar la naturaleza y así evitar las multitudes; sin embargo, muchos de los visitantes son los que provocan las avalanchas.

Así como ocurrió hace unas semanas en Utah, donde cuatro turistas fallecieron. La débil capa de nieve de esta temporada hace que los deportes de invierno sean mucho más peligrosos, especialmente en el campo, donde las avalanchas son comunes. 

"Estamos viendo aumentos dramáticos en el uso en nuestras tierras públicas, por lo que hay más personas esquiando y practicando snowboard, y eso significa que hay más factores desencadenantes potenciales. La pandemia definitivamente ha aumentado el número de personas que van al campo, lo que aumentó nuestra exposición a posibles accidentes de avalancha", dijo Birkeland para CNN

vbs