MUNDO

¡Histórico! Tres países logran llegar a Marte por primera vez

Este mes de febrero, Emiratos Árabes, China y Estados Unidos explorarán el planeta rojo

MUNDO

·
Estados Unidos, China y Emiratos Árabes consiguen llegar a Marte.Estudiarán superficie y atmósfera del planeta rojo. Foto: NASACréditos: NASA

Este mes es histórico en esencia para la exploración del planeta rojo, pues por primera vez en la historia, tres sondas de diferentes países ingresan a Marte con objetivos de expedición distintos.

Primera misión, Emiratos Árabes

Por su parte Emiratos Árabes arribó este martes al planeta rojo, de manera que lograron que la sonda esperanza se introdujera a la atmósfera marciana para estudiar las condiciones climatológicas y entender por qué el hidrógeno y el oxígeno varían y salen hacia el espacio. Aunque no tocara el suelo, ya se espera la primera investigación detallada de los fenómenos que ocurren en la atmósfera. Este suceso lo celebró con un gran espectáculo en el Burj Khalifa.

Celebración en Emiratos Árabes. Foto: Reuters

Segunda Misión, Tianwe-1

China también está en el planeta rojo. Hace unos días la misión Tianwen-1 envió la primera imagen tomada de Marte a 2,2 millones de kilómetros. De hecho, se espera que alcance el campo gravitacional marciano y lleve a cabo la maniobra de frenado este miércoles. De cumplirse la expectativa, sería la primera sonda de origen chino que entre en la órbita de Marte.

Foto: NASA

Tercera misión, Perseverance e Ingenuity

Por su parte, Estados Unidos también se encuentra en camino a Marte; el próximo 18 de febrero la expedición llegará a un lugar llamado Cráter Jezero. La NASA ha dicho que este rover es el más sofisticado y su llegada al planeta rojo se le conoce como los “7 minutos de horror” por la complejidad para que las seis ruedas del robot toquen la superficie con suavidad.