EMIRATOS ÁRABES

¡Lo lograron! Emiratos Árabes pone en órbita su primera misión espacial en Marte

Con la la sonda espacial “Esperanza” está peace se convirtió en la primera nación árabe en obtener éxito en su misión espacial

MUNDO

·
A diferencia de las misiones china y estadounidense Marte 2020, "Esperanza" no se posará en el planeta rojo. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Histórico momento se ha vivido este martes en Emiratos Árabes Unidos luego de que el país lograra poner en la órbita marciana su sonda espacial "Esperanza", convirtiéndose así en la primera nación árabe en obtener dicho éxito.

"Al pueblo de Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios", declaró Omran Sharaf, el director del proyecto.

El funcionario junto a otros ministros de gobierno presentes en el centro de control de la misión, dentro del Centro espacial de Dubái, estallaron en aplausos, y se mostraron visiblemente aliviados después de media hora de tensión en los que durante la sonda desaceleró para colocarse en la órbita de Marte, lo que representó la tarea más difícil de la misión.

Ante el éxito de la misión Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi , felicitó al equipo de científicos y destacó su labor: "Lo que ustedes han logrado es un honor para nuestra nación. Quiero felicitarlos", señaló.

Descubrir los secretos del clima marciano

Esta misión espacial está encaminada a desvelar los secretos del clima marciano, siendo la primera de tres misiones espaciales que llegan a Marte este mes.

No solo Emiratos ha lanzado misiones a Marte los gobiernos de China y Estados Unidos también lanzaron numerosas misiones el mes de julio pasado, aprovechando el periodo en que la Tierra y Marte están más el cual se presenta cada 26 meses.

La puesta en órbita de "Amal" ("Esperanza" en castellano) en torno a Marte coincide con el cincuenta aniversario de la unificación de los siete emiratos en una federación. Todos los monumentos del país se iluminaron de rojo durante la noche.

"Este proyecto es muy importante para la nación, para toda la región y para la comunidad científica y espacial mundial", declaró Omran Sharaf. El objetivo es "mucho mayor" que el simple hecho de llegar a Marte, añadió.

Impulsar la ciencia

Además de ser un gran paso para el estudio del planeta rojo, las autoridades árabes buscan que la trascendencia del proyecto será mayor al intentar infundir el espíritu y vocación científica en la juventud emiratí con el fin de  "acelerar la creación de un sector científico y 

Se trata del primer paso de un proyecto muy ambicioso: la creación de una colonia humana en el planeta rojo en un plazo de 100 años.  Además de ayudar a consolidar un estatus como actor regional clave. A diferencia de las misiones china y estadounidense Marte 2020, "Esperanza" no se posará en el planeta rojo.