USA

GUERRA espacial: EU compite con China y Emiratos Árabes para conquistar MARTE, ¿por qué?

El objetivo de las misiones es averiguar más sobre el planeta rojo y detectar la presencia de vida

MUNDO

·
Créditos: ASSOCIATED PRESS

Febrero será un mes muy importante para las misiones espaciales. Tres diferentes países realizarán exploraciones de Marte: se trata de Estados Unidos, China Emiratos Árabes, ¿cuál será el que logre conquistar el planeta? 

Todos los proyectos tienen el fin de estudiar la geología y atmósfera. Además, se busca detectar posibles signos de vida, por ejemplo, la presencia de bacterias. 

La primera misión ya llegó, se trata de Hope, una sonda enviada por Emiratos Árabes, la cual comenzó a orbitar el cuerpo celeste a partir de este 9 de febrero, luego de un trayecto de 493,5 millones de kilómetros que inició el 19 de julio de 2020. Esta es la primera vez que el país de Medio Oriente arriba al planeta rojo. Su objetivo es construir la primera imagen completa acerca del clima de Marte a lo largo de un año marciano. Por ende, la misión estudiará sus condiciones durante ese período, que representa, aproximadamente, 687 días terrestres (poco menos de dos años). 

Entre el 10 y 11 de febrero, iniciará Tianwen-1, impulsada por China y que es aún más ambiciosa. Pasará 3 meses girando alrededor del planeta y posteriormente, en mayo de 2021, desplegará un lander a la superficie. Se espera que el aterrizaje ocurra en la zona de Utopia Planitia, un área volcánica que se cree que contiene hielo en su interior

Crédito: CNSA / ASSOCIATED PRESS

Por último, llegará el rover Perseverance, misión liderada por la NASA y que llegará el próximo 18 de febrero. Aunque es la novena exploración estadounidense, será la primera centrada en buscar restos de vida en Marte. Descenderá en el cráter Jezero, donde excavará y recogerá muestras del suelo marciano. Posteriormente, otras dos encomiendas se dedicarán a sacarlas del planeta y traerlas a la Tierra, respectivamente. 

¿Por qué se sincronizaron las tres misiones? 

Esto no fue una casualidad, la cercanía en el inicio de las tres misiones responde al hecho de que los planetas se alinearon, en consecuencia, durante un breve período de tiempo, la distancia entre nuestro mundo y Marte es menor. 

DFC