PANDEMIA COVID-19

COVID obliga a remodelar

La intervención busca garantizar la sana distancia, y tener recorridos más ágiles y en menor tiempo

MUNDO

·
NECESARIO. Las obras, que incluyen la reestructuración de la Sala Niños Héroes, iniciaron el 4 de enero. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

La pandemia por COVID-19 ha obligado a una remodelación en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, realizada bajo la coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Con la finalidad de que se cumplan las respectivas medidas sanitarias, implementadas para evitar contagios, se decidió hacer adecuaciones a dicho recinto cultural.

Según el diagnóstico de beneficios que contiene el dictamen del proyecto, con la modificación arquitectónica de los espacios se pueden redistribuir elementos de las colecciones, incrementando el área destinada a la circulación de visitantes, lo cual se va a reflejar en los siguientes beneficios: garantizar la sana distancia, brindar atención de calidad, recorridos sean más ágiles y en menor tiempo, optimización del recurso humano al interior del recinto, crear acceso restringido a personas ajenas a los trabajos a ejecutar, delimitar zonas de obras, entre otras.

“Resulta de imperiosa necesidad realizar modificaciones arquitectónicas a los espacios para poder garantizar la integridad, vida, salud y bienestar de la población usuaria y de las personas que laboran al interior del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec”, sostiene el documento.

Es por eso que se va a llevar a cabo una intervención general de una reja perimetral histórica, la adecuación de una cafetería en el Jardín de las Pérgolas y la restauración de la Sala Niños Héroes.

De acuerdo con el fallo para la obra pública, la empresa ganadora fue Gruceca Constructor Pavimentos y Obra Civil, que obtuvo el contrato por 5.7 millones de pesos. Se estima que el trabajo inició el 4 de enero de 2021 y su conclusión está prevista para el 30 de junio.

Con el inicio de la emergencia sanitaria, los museos capitalinos cerraron sus puertas en marzo de 2020, pero en agosto, se permitió la reapertura. Sin embargo, se reconoció que las condiciones del Castillo de Chapultepec no permitían cumplir las medidas.

“De acuerdo a la infraestructura existente… no es posible dar cumplimiento a las recomendaciones, sin minimizar la afluencia de los visitantes”, señala el dictamen.

El 19 de diciembre de 2020, cuando se declaró el regreso al semáforo epidemiológico en rojo, los cerraron de nuevo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que los antecedentes del recinto se remontan a 1825, cuando Guadalupe Victoria ordenó la formación del primer Museo Nacional. 

En febrero de 1939 se publicó el decreto en que Lázaro Cárdenas ordenó que el Castillo se convirtiera en sede del Museo Nacional de Historia. Y el 27 de septiembre de 1944 abrió sus puertas.

El Heraldo de México consultó a especialistas en la materia y señalaron que corresponde a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH hacer la revisión y, en su caso, aprobar alguna modificación al edificio.

La Sobse respondió a esta casa editorial que es un proyecto integral y está en la etapa de proyecto, permisos y licencias. Por su parte, el INAH no dio postura.

 

Por Carlos Navarro
lctl