Personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países latinoamericanos continúan llegando a la frontera entre México y Estados Unidos con el fin de ingresar a la nación anglosajona. Mientras tanto, otros migrantes permanecen prisioneros en los centros de detención, por lo que envían un mensaje a Biden con el fin de obtener su ayuda.
El nuevo presidente, quien lleva menos de un mes en el poder, ha manifestado en más de una ocasión sus intenciones por cambiar las políticas migratorias que fueron impuestas por Donald Trump y las cuales han sido acusadas de violar los derechos humanos. No obstante, el demócrata resaltó que esto no quiere decir que la frontera estadounidense esté abierta, sino que desea darle una atención a las personas que buscan el sueño americano de forma ilegal.
Aún falta un largo tiempo para que estas modificaciones se vuelvan efectivas y hasta entonces, Biden debe revisar la situación de las personas que se encuentran en los centros de detención en Estados Unidos así como en México.
Con el cambio de administración, muchos migrantes tienen el anhelo de poder ingresar a la nación y ahí iniciar una mejor vida. Tal es el caso de una mujer que se encuentra en un campamento ubicado en la ciudad mexicana de Matamoros, Tamaulipas, quien envió un mensaje conciso al presidente.
La afectada se llama Sandra Andrade y es proveniente de El Salvador. A través de Telemundo, le pide su apoyo a Biden para que ella y otras personas puedan salir de dicho lugar, ya que viven en medio de la incertidumbre y sin saber que les espera en el futuro. Ellos llevan casi dos años detenidos y su salud emocional se ha visto severamente afectada.
El presidente no ha respondido a la petición y el panorama aún es incierto. Próximamente se evaluarán de cerca las políticas migratorias que aún siguen vigentes.
DFC