USA

Bill Gates alerta que la siguiente PANDEMIA podría ser 10 veces PEOR que la de Covid-19

El magnate pronostica una nueva crisis de salud dentro de 20 años

MUNDO

·
Créditos: ASSOCIATED PRESS

Las autoridades no descartan la posibilidad de que otras pandemias afecten a la humanidad en el futuro. Y el empresario Bill Gates alertó que la siguiente podría ser 10 veces peor que la de COVID-19 sino aprendemos de la situación actual. 

En una entrevista con el medio alemán Süddeutsche Zeitung, el fundador de Microsoft reflexionó sobre las enseñanzas que nos ha dejado la crisis actual y asegura que si la sociedad no toma precauciones, se podría enfrentar un panorama mucho peor, más adelante. 

"Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser 10 veces más grave" indicó. 

Gates afirmó que la especie humana está expuesta a todo tipo de virus, bacterias y demás antígenos, por lo que no se puede descartar que otra enfermedad azore a la población en un futuro no tan lejano. Pero, destacó que lo importante es aprender de la pandemia actual para hacerle frente a las amenazas posteriores. 

Siguiendo esa línea, aseguró que si se busca detener la problemática, se requiere invertir una suma importante de dinero: miles de millones de dólares. Además, indica que los gobiernos deben proteger a sus ciudadanos de posibles nuevos padecimientos. Mientras que las personas tienen la responsabilidad de aprender de lo que se está viviendo en la actualidad. 

Esto coincide con las declaraciones que el magnate concedió a Financial Times en abril de 2020, en la cual dijo que un brote similar podría ocurrir dentro de 20 años o menos, si es que no aprendemos la lección. 

Asimismo, hizo una afirmación similar en su blog, en colaboración con su esposa Melinda, donde se indica lo siguiente: 

"No sabemos cuándo llegará la próxima, si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos tome desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla". 

¿Qué se debe cambiar para evitar otra pandemia? 

Bill Gates esclarece que debería haber modificaciones en los seguimientos epidemiológicos, en la realización de pruebas, así como en el uso de vacunasmedicamentos. Al igual, indica que es necesario un protocolo mundial para actuar ante esta clase de emergencias.  Incluso, sostiene que el mundo no estaba preparado para la crisis de coronavirus, pues declara que si se hubiera tenido una mejor capacidad de diagnóstico, se hubieran evitado muchas muertes y contagios. 

Pero también reconoció los avances médicos que se han logrado y que permitieron la creación de vacunas en menos de un año, por lo que celebró la labor de laboratorios como Pfizer, AstraZeneca Moderna.  

DFC