CUBREBOCAS

¿Cómo identificar un CUBREBOCAS N95 falso de uno genuino?

Este tipo de objetos son elementales durante la pandemia del Covid-19

MUNDO

·
Los cubrebocas "N95" deben estar certificados por el NIOSH. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Desde que estalló la pandemia del Covid-19 una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el uso inmediato del cubrebocas para evitar contagiarse de la enfermedad respiratoria.

Dadas las condiciones los del tipo N95 fueron de los que más se hablaron para poder protegerse mejor que con los ordinarios que se venden en cualquier farmacia. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, los cubrebocas N95 parecen haberse popularizado cuando en principio se sabía que por su eficacia tienen un elevado costo y que además son desechables, algo poco conveniente para muchos mexicanos.

Hoy en día los podemos encontrar en puestos ambulantes a precios módicos y si bien tienen la marca que señala el "N95" y algunos su número de serie, es posible que se trate de tapabocas piratas, lo cual podría resultar peligroso para la salud de quien lo porta.

¿Cómo puedo distinguir un cubrebocas N95 falso? 

Para empezar es necesario saber que los cubrebocas "N95" deben estar certificados por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) y uno de los requisitos para que obtenga el sello de aprobación es filtrar al menos el 95% de las partículas en el aire.

Asimismo debes poner atención en lo siguiente

  • Las mascarillas autorizadas tienen una etiqueta de aprobación sobre ellas o dentro de su empaque. Puede estar en la caja o en las instrucciones del usuario.
  • La mascarilla también debe tener una marca de aprobación abreviada.
  • El número de aprobación en tu máscara debe comenzar con "TC".
  • Debe tener impreso el logotipo de NIOSH.

Debes prestar atención especial en caso de que: 

  • Elementos decorativos.
  • Tiras en las orejas en lugar de bandas para la cabeza. Las bandas para la cabeza son cruciales para el ajuste ceñido del N95.
  • Afirmaciones de aprobación para niños. El NIOSH no autoriza máscaras para niños.

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.