PELEA DE GALLOS

Gallo se rebela, mata a su dueño para escapar de pelea ilegal

Aunque están prohibidas, las peleas de gallos son muy frecuentes en las zonas rurales de la India, al igual que en México.

MUNDO

·
En México también es una actividad recurrente. Foto: PixaBay.

Un gallo le quitó la vida al hombre que lo puso a pelear ilegalmente, en Lothunur, Telangana, en la India. El animal tenía un cuchillo atado a una de sus patas e intentó escapar del combate, pero accidentalmente infligió graves heridas en la entrepierna de su dueño, lo cual le provocó una hemorragia; falleció antes de llegar al hospital. 

Luego de este hecho, las autoridades hicieron un operativo, aseguraron al gallo, que se encuentra bien de salud, y lo enviaron a una granja avícola; en tanto, están en busca de los organizadores del evento. Han identificado a 15 personas involucradas, a quienes serían enjuiciados por los cargos de homicidio, apuestas ilegales y organización de actos ilícitos.

“Entretenimiento” cruel y penado 

Las pelas de gallo están prohibidas en la India desde 1960, peraún son muy comunes en las áreas rurales, especialmente durante el festival hindú de Makar Sankranti. Las personas suelen equipar a estas aves con cuchillos de 7.5 centímetros de longitud para enfrentar a sus oponentes hasta la muerte. 

Casos muy recurrente 

Hace unas semanas, otro sujeto murió al ser atacado por su gallo, cuando lo llevaba a que compitiera en una lucha clandestina. De acuerdo a la policía, en un intento por liberarse, el pájaro incrustó su navaja en el cuello del hombre, de 50 años e identificado como Saripalli Chanavenkateshwaram Rao; era padre de tres hijos y asiduo a estos eventos inconstitucionales.

Miles de gallos mueren cada año en contiendas que, a pesar de los esfuerzos de la Policía y los activistas de defensa de los animales, se realizan con frecuencia. Pero la India no es el único país donde ocurren, en México también son muy recurrentes.

msb

Escucha más caso de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide