EUTANASIA

¡Sentencia histórica! Mujer logra derecho a la eutanasia por primera vez en Perú

La justicia ordena facilitar la muerte digna en su caso y sin castigo para los médicos

MUNDO

·
TRIUNFO. Ana Estrada ganó ua histórica demanda en Perú para poder morir cuando lo desee. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Perú autorizó por primera vez respetar la decisión de una psicóloga de poner fin a su vida cuando lo crea conveniente, y ordenó elaborar un protocolo para el cumplimiento de su deseo.

El juez Jorge Ramírez, de la Corte Superior, dijo en su sentencia que tampoco se castigará con tres años de cárcel -como establece la ley- al profesional que ayude a morir a Ana Estrada, de 43 años.

La autorización no abre la posibilidad a más eutanasias sino que sólo será aplicable al caso de Estrada.

La mujer, psicóloga y activista por la muerte digna, sufre desde hace más de 30 años de polimiositis —una enfermedad inflamatoria incurable que causa debilidad muscular— que ha paralizado casi todos sus músculos. Pese a ello, estudió y ejerció su profesión hasta que hace cuatro años el deterioro la obligó a estar en la cama casi todo el día.

En su departamento de un barrio de clase media de la capital, Estrada es asistida por enfermeras y desde hace dos años escribe un blog titulado “Ana por una muerte digna” donde cuenta las razones que la han llevado a tomar esa decisión.

“Una gran puerta se ha abierto para mí”, dijo Estrada a la radio RPP, luego de conocer la sentencia.

SUS RAZONES

Ana Estrada sufre polimiositis, que ha paralizado casi todos los músculos de su cuerpo

En 2016, comenzó su campaña para que se reconozca su derecho a morir con dignidad

La eutanasia está penada en Perú con hasta tres años de cárcel para quien colabore

Por AP Y EFE

jram