USA

Emma Coronel de prisionera a ¿TESTIGO PROTEGIDO? Esposa de El Chapo "hundió" al Cártel de Sinaloa

Mucho se ha hablado de las causas que llevaron a prisión a Emma Coronel, pero una nueva hipótesis señala que ella misma habría cooperado en su detención

MUNDO

·
Emma Coronel es señalada por ayudar a "El Chapo" a escapar de la cárcel..FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Emma Coronel Aispuro quizá no fue detenida a causa de una carta que su marido, Joaquín "El Chapo" Guzmán, le escribió a mano desde la cárcel, tampoco por la traición del padrino de una de sus hijas gemelas, las declaraciones de Damaso López; ahora una nueva hipótesis señalaría que fue la misma Coronel quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos para poder ser "TESTIGO PROTEGIDO"; esto según se ha expuesto por distintos analistas y expertos en el tema.

Emma Coronel lleva más de 72 horas presa en el Centro de Detención de Alexandria, luego de que fue detenida el lunes 22 de febrero en el aeropuerto Dulles International por un par de crímenes que el FBI señala en su contra: tráfico de estupefacientes y colaborar en el escape de Joaquín Guzmán Loera de la cárcel del Altiplano en México.

¿Emma Coronel traicionó a su marido con el gobierno, tal como él la engañó con otras mujeres durante su matrimonio? FOTO: Archivo Heraldo de México

Emma Coronel no fue detenida, ella se habría entregado

Este jueves 25 de febrero trascendió que Emma Coronel Aispuro, quien posiblemente planeó una tercera fuga de "El Chapo", no fue detenida por las autoridades de Estados Unidos, al contrario ella pactó su entrega para ingresar al programa de testigos protegidos de la nación norteamericana. 

De acuerdo con Vice News, la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa se entregó a autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La entrega de Emma Coronel significaría la existencia de un acuerdo de cooperación para brindar información sobre la organización criminal y convertirse en testigo protegido, detalló el periodista Keegan Hamilton. 

Al respecto la cadena Univisión retomó lo dicho por Jesús Esquivel, un periodista especializado en narcotráfico, quien prevé que Emma Coronel Aispuro coopere con las autoridades de Estados Unidos, que la acusan de ser cómplice de su marido, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa. Si eso ocurre sería puesta bajo el programa de testigos protegidos del Servicio de Alguaciles y nunca más se sabrá de ella.

“Yo creo que no habrá juicio y que Emma, en algún momento, va a desaparecer de la vista de todos nosotros bajo una identidad diferente, si es que coopera con el gobierno de Estados Unidos”, mencionó Esquivel, quien entrevistó a la esposa de 'El Chapo' al concluir su juicio en 2019, en su videoblog 'Siete Minutos de Noticias e Ironías'.

“Dudo mucho que pueda obtener la libertad ganando un juicio y que, además de hacerlo, quede como si nada y se regrese a México… ¿Por qué le convendría eso (cooperar)? Porque en el narcotráfico no se perdonan las traiciones”, sentenció el corresponsal de la revista Proceso en Washington DC.

Finalmente cabe destacar comentarios de la periodista mexicana Anabel Hernández, quien señala que tras el juicio a Joaquín Guzmán Emma estaba muy "dolida y enojada" por los engaños de su marido y por eso se volvió una mujer muy pública que ahora no dudaría al traicionar a su esposo. 

Hasta el momento sigue en duda cuál será el siguiente movimiento de Emma Coronel y su defensa, para que salga de la cárcel en Estados Unidos