USA

Emma Coronel: La esposa de "El Chapo" fue espiada por EU desde que nacieron sus GEMELAS

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue blanco del gobierno de Estados Unidos desde que tuvo en sus brazos a las mellizas que procreó con el exlíder del Cártel de Sinaloa

MUNDO

·
Emma Coronel es señalada por ayudar a.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Emma Coronel Aispuro estuvo en la mira del gobierno de Estados Unidos desde que hace casi 10 años trajo al mundo al par de gemelas que nacieron fruto de su matrimonio con el entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán; esto cuando la exreina de belleza tenía apenas unos 21 años.  

Actualmente Emma Coronel tiene 31 años y lleva más de tres días prisionera en el Centro de Detención de Alexandria tras ser denunciada por un agente del FBI, de presuntamente cometer crímenes como tráfico de drogas y ser parte de las "conspiraciones" para que su marido escapara de la cárcel del Altiplano en México

Emma Coronel, a casi 10 años de ser vigilada por Estados Unidos

Fue el 15 de agosto de 2011 cuando Emma Coronel Aispuro dio a luz a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe; ambas hijas de su marido Joaquín Guzmán Loera, con quien se casó cuatro años antes. Coronel apenas tenía 18 años cuando contrajo matrimonio con "El Chapo", él es mayor que ella por más de 30 años. 

De acuerdo con Univisión, Emma Coronel fue vigilada por el gobierno de Estados Unidos desde que las gemelas llegaron al mundo en el hospital Antelope Valley de Lancaster, al norte del condado de Los Ángeles.

Según la cadena mencionada fue el periódico Los Angeles Times que reveló un detalle en el acta de nacimiento de las niñas: quedó en blanco el espacio para “nombre del padre”. Eso, no fue suficiente para ocultar su origen relacionado con "El Chapo".

La vida de Emma Coronel fue trastocada desde que dijo "Acepto" ante el altar que presenció su matrimonio con Guzmán Loera. FOTO: Archivo Heraldo de México

Sin embargo quedó claro que Coronel fue blanco de Estados Unidos durante el juicio en contra de Guzmán Loera. 

Coronel fue mencionada varias veces durante el juicio a su esposo, en el que un testigo declaró que jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015 en el que sus socios construyeron un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de “El Chapo”.

Dámaso López Nuñez, quien trabajó para Guzmán, testificó en el juicio de Brooklyn que Coronel ayudaba a Guzmán a comunicarse con sus hijos y otros que coordinaron la fuga de la cárcel del Altiplano.

Tras la sentencia a su marido en 2019, Coronel lanzó una marca de ropa que lleva su nombre.

AR