FENÓMENO METEOROLÓGICO

Dos fenómenos meteorológicos fueron captados por una cámara; el resultado sorprende a todo el que lo ve

Estos fenómenos meteorológicos ocurren cuando hay fuertes tormentas, explicó el científico Stephen Hummel.

MUNDO

·
Son pocas las posibilidades de captar o ver estos fenómenos juntos. Foto: Especial.

Esta peculiar imagen que se tomó el Telescopio Gemini North del Observatorio de Gemini en Maunakea (Hawái), en la que se ven rayos rojos y azules sobre un lecho blanco, ha causado todo tipo de teorías, pues causa un alta extrañeza, sin embargo, se trata sólo de la captura de dos extraños fenómenos meteorológicos.

Para entender qué ocurre en esta fotografía es imperante explicar que las luces amarillas que se notan producen cuando hay una tormenta eléctrica (algo muy común), pero además los espectros rojos y chorros azules se les conoce como red sprites y blue jets, los cuales ocurren muy rápido y por lo regular no los ve la gente, ya que se dan detrás de las nubes.

Esta es la increíble postal. Foto: Twitter.

¿Qué son los sprites y los jets?

Los sprites son ráfagas ultrarrápidas de electricidad que crepitan a través de las regiones superiores de la atmósfera, a entre 37 y 80 kilómetros en el cielo. Y su movimiento es hacia fuera de la Tierra. En algunas ocasiones aparecen con forma de medusa. 

Stephen Hummel, del Observatorio McDonald, detalló que los sprites generalmente aparecen a la vista como estructuras grises, tenues y muy breves. aparte de que debes estar buscándolos para detectarlos.

Por su parte, las luces azules en el cielo aparecen más cerca de la Tierra que los sprites rojos, son descargas eléctricas mucho más brillantes y pueden situarse hasta los 22 km sobre la superficie de nuestro planeta; tendrás que tener suerte si las observas, porque van a velocidades de 9.9 kilómetros por segundo.

¿Son muy recurrentes?

Sí y no, ya que sólo aparecen cuando hay tormentas. Cuando un rayo cae sobre la superficie de la Tierra tiende a liberar energía eléctrica positiva, sin embargo, esa descarga positiva tiene que equilibrarse y es ahí cuando aparecen tanto los espectros rojos como los chorros azules. Cuanto más poderosa es la tormenta más probable que se produzcan, dijo Hummel.

La foto que desató teorías de conspiración y se ha viralizado en los últimos días en realidad fue tomada en 2017.

msb