MOHAMED BIN SALMÁN

Caso Khashoggi: Príncipe Mohamed bin Salmán autorizó asesinato del periodista

Informe de EU revela responsabilidad del heredero saudita

MUNDO

·
HOMICIDIO. Khashoggi fue asesinado por agentes sauditas, algunos cercanos al príncipe Mohamed bin Salmán. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, según un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El documento se sustenta principalmente en pesquisas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La tarde de ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, antes de la publicación del informe.

Medios estadounidenses habían informado que la Casa Blanca quería que se produjera esta llamada antes de hacer público el documento. En el comunicado del contacto distribuido por la Casa Blanca no se hizo alusión alguna al periodista.

Khashoggi, de 59 años, trabajaba como columnista para el diario estadounidense The Washington Post cuando acudió a un trámite al consulado saudita en Estambul (Turquía), el 2 de octubre de 2018.

Allí, según fuentes estadounidenses, fue asesinado por agentes sauditas. Su cuerpo fue descuartizado y no se han hallado los restos.

El gobierno saudita inicialmente negó toda responsabilidad, pero después sostuvo que el periodista fue ultimado accidentalmente por agentes que buscaban extraditarlo. Ocho individuos fueron condenados por la muerte, cinco de ellos sentenciados a pena capital.

Por EFE y AFP

jram